D. gines visita la veguilladentroEl obispo D. Ginés García Beltrán visitará el jueves 13 de enero el centro ocupacional La Veguilla (crta. de Villaviciosa de Odón a Boadilla del Monte, km. 5.400) para celebrar la eucaristía a las 13.00 horas con voluntarios, trabajadores y residentes.

Además, visitará las instalaciones, que quedaron fuertemente dañadas por la nevada Filomena a principios del año pasado y compartirá un tiempo de diálogo antes de la comida.

El centro La Veguilla es el mayor vivero de plantas y flores de la Comunidad de Madrid, en el que trabajan 150 personas con discapacidad y que produce más de tres millones de plantas al año. Además también ofrece un lugar para vivir a estas personas.

Un centro que nació en 1982 como respuesta de un grupo de padres de jóvenes discapacitados para introducir a sus hijos en el mercado laboral. Más del 90% de su plantilla son personas discapacitadas. Inicialmente comenzó siendo una escuela de discapacitados intelectuales. Empezaron haciendo trabajos de carpintería, cerámica, repostería… Actividades pensadas para ocupar a los jóvenes, pero que nunca se desarrollaba comercialmente. Hasta que en 1987 el proyecto laboral despegó con el vivero de plantas ornamentales y flores.

Biomiva es la empresa que en la actualidad se encarga de rentabilizar La Veguilla y donde estas personas con discapacidad aprenden a, entre otras cosas, trabajar en equipo, adquirir una responsabilidad y a gestionarse ellos solos.

Desde sus inicios, para ocuparse de la espiritualidad de los residentes, trabajadores y voluntarios, se instaló la capellanía del centro ocupacional de la que, en la actualidad, se encarga el sacerdote diocesano Eliert Jerez. Él celebra la eucaristía todos los miércoles a las 13.00 horas, y después organiza diversas actividades catequéticas y participativas.

Señala Jerez que “esta visita del obispo es muy importante para todos y sobre todo para que el prelado de la Diócesis conozca la gran labor que se está haciendo en este centro, uno de los viveros más importantes de España y que además se encuentra en territorio diocesano”.