Villa del Prado inaugura un ‘Año Povedano’ para celebra el 25 aniversario de la coronación de la patrona

añopovedanoEl municipio de Villa del Prado inaugurará el sábado 7 de enero un ‘Año Povedano’ para conmemorar el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Poveda junto al obispo auxiliar, D. José María Avendaño.

El prelado celebrará una eucaristía a las 18.00 horas en honor de la patrona y a continuación se realizara una Corona de luz con cantos y velas a la Virgen rodeando la Parroquia Santiago Apóstol.

Señala el párroco Rafael del Rosal que con estos actos del primer sábado de 2023 se inauguran una serie de actividades para celebrar un año muy importante para Villa del Prado “un año en el que como pueblo, al lado de María, queremos avanzar unidos y conseguir nuevas metas de fe y de humanidad”.

Entre las propuestas de este ‘Año Povedano’ destacan la confección de dos estandartes especiales de gran tamaño que ya se han ubicado en la fachada de la Parroquia y de la Ermita, la futura restauración del suelo de esta última y la renovación de las campanas de la torre.

Además, se están preparando retiros espirituales, convivencias marianas y  misas en las que se invitará a otros pueblos devotos de la Virgen de la Poveda, actividades que  "aún se encuentran en su germen” según explica el párroco.

Todo ello hasta llegar al 23 de agosto, fecha en la que se cumplen 25 años de la coronación de la Virgen de la Poveda por parte del primer obispo de la Diócesis de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

 

La Hermandad del Pilar de Leganés conmemora aparición de la Virgen al Apóstol Santiago

misaenbutarquevirgenpilarLa Hermandad de la Virgen del Pilar con sede en la Parroquia San Salvador (Leganés) celebrará el lunes 2 de enero la conmemoración de la venida de la Virgen del Pilar en carne mortal a Zaragoza y su presentación al apóstol Santiago.

Con el lema ‘María nuestro Auxilio’ el acto comenzará con el rezo del Rosario a las 18.20 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Butarque (pl. D. José Ramos Zambrano. Leganés) y a continuación tendrá lugar la celebración eucarística.

 

Historia del acontecimiento

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España y en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal y fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España.

Esta gran devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa.

Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza.

 

Presentación del libro’ Alcorcón. Historia de la Parroquia Madre y Cofradías’

presentacionlibrosantamariablancaLa Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en el marco de la celebración de su tercer centenario, presenta el libro ‘Alcorcón. Historia de la Parroquia Madre y Cofradías’, sobre la Parroquia Santa Maria la Blanca, uno de los bienes más preciados del municipio.

El acto tendrá lugar en la mencionada parroquia el martes 3 de enero, a las 18.00  horas y contará con la presencia del autor, Santiago Romero, el párroco, Jorge Brox de la Peña, su antecesor, el sacerdote Inocente García de Andrés, y el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Francisco José Francos Sevilla.

El libro, obra del historiador local Santiago Romero, recoge de forma exhaustiva una amplia compilación de la documentación histórica conocida sobre la parroquia. También repasa el origen y devenir de las cofradías gestadas en el seno de la misma, cuya actividad permite mantener viva la memoria de los vecinos, labradores y alfareros, que formaron parte de ellas a lo largo de los siglos.

Acompaña esta cuidada edición un original reportaje fotográfico actual, realizado por Joaquín Parejo Blanco y Miguel Ángel Velarde de Barrio, así como un conjunto de fotografías históricas de diversos archivos. 

“El objetivo de dar a conocer y poner en valor parte de la memoria colectiva de todas las generaciones de alcorconeros que nos han precedido, posibilitando a las generaciones futuras seguir conociendo y disfrutando de este patrimonio” destaca el presidente de la Hermandad.

 

Hakuna celebra su misa anual de acción de gracias en el Cerro de los Ángeles

misahakunadentro

El obispo auxiliar de Getafe, D. José María Avendaño, presidirá el viernes 30 de diciembre, a las 17.00 horas, una eucaristía de acción de gracias organizada por Hakuna en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles).

En el transcurso de la eucaristía se dará gracias al Señor por la llegada de este movimiento a nuevas parroquias de distintos países.

Explica Marcos Carrascal, director de formación y de relaciones de Hakuna, que "también se dará la bienvenida a los nuevos miembros, conocidos como 'pringados' en referencia a que siguen el ejemplo de Cristo, el mayor 'pringado' que dio la vida para salvar a los que le atacaban y a que quieren 'pringarse' del amor de Dios y 'pringar' a los demás".

Además será una fiesta abierta a personas de Hakuna de todo el mundo y a los fieles de la Diócesis de Getafe que quieran conocer este nuevo movimiento.

La celebración estará animada por Hakuna Group Music, conocido grupo musical que ofrecerá un concierto en Boadilla del Monte esa misma tarde.

Hakuna es un movimiento eclesial liderado por jóvenes, promovido por el sacerdote José Pedro Manglano, que nació con motivo de la JMJ de Río de Janeiro y en respuesta a la llamada del santo Padre Francisco de "hacer lío".

Es un movimiento profundamente eucarístico que se dedica a la evangelización de la juventud y que  se expresa habitualmente con música.

Según explican a través de su web https://behakuna.com/pages/inicio:“vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo”

Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. 

Enciende una vela en defensa de la vida el Día de los Santos Inocentes

alumbralavidadentroDistintas asociaciones pro vida entre las que se encuentra '40 Días por la vida' ha lanzado para este miércoles 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, la campaña ‘Alumbra la vida’ con el objetivo de celebrar la defensa de la vida en calles y plazas de España y América. 

La idea es encender una luz, una vela, por todos aquellos seres humanos inocentes que no nacieron por causa del aborto. También se leerán distintos manifiestos en defensa del no nacido y se escucharán diferentes testimonios. 

La elección del día no es fortuita. Para los organizadores "la matanza de niños en el seno materno sigue siendo un grito silencioso, como en la bíblica matanza de los inocentes".

Los convocantes quieren "situar de nuevo en el debate público la masacre de los niños en el seno materno". Se buscará "ganar la discusión y colaborar a revertir de forma contundente las leyes que amparan a la cultura de la muerte".

"Con este gesto de las velas encendidas, que se celebra en ciudades de toda la Hispanidad, queremos hacernos visibles, recordar que somos muchos los que nos resistimos a considerar que la oscuridad pueda vencer", expresan desde la organización.

Pero, al mismo tiempo, desean acompañar a las madres en su proceso de duelo y de síndrome post-aborto. Así como a la propia sociedad, para darle luz y que vea que la única opción posible es la vida.

Para conocer más sobre la campaña y descargar el manifiesto:

https://drive.google.com/file/d/1nREJC3eOfBfQOzwcK_fl92-vm3pYHbbF/view

 

 

Preparación para la Consagración personal al Corazón de Jesús

consagracionpersonal4febdentroLa Vicaria Episcopal para el Cerro de los Ángeles y los Apóstoles de los Corazones de Jesús y María invitan a los fieles de la Diócesis a prepararse, desde enero a junio de 2023, para  la consagración personal al Corazón de Jesús

Bajo el lema ‘Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré’ (Mt 11, 29) a la Consagración personal al Corazón de Jesús están llamadas todas las personas, desde niños hasta mayores, sin límite de edad.

La Vicaría del Cerro ofrecerá la posibilidad de preparar este acto, tanto personalmente como en familia, a través de charlas mensuales que se impartirán los primeros sábados de mes. En la jornada –desde las 11.00 a las 13.30 horas- habrá tiempo para la formación, la oración y la eucaristía.

Al mismo tiempo se pedirá ir asumiendo, poco a poco, algunos compromisos, como rezar el Rosario o asistir a una actividad de caridad, para favorecer una verdadera conversión como amigos íntimos de Jesús.

También se ofrecerá un retiro para el día de la Consagración a María, el 25 de marzo, y otro para el del Corazón de Jesús, el 24 de junio.

Los niños y los jóvenes también recibirán una preparación adaptada a sus edades y necesidades.

La segunda conferencia preparatoria tendrá lugar el 4 de febrero, a las 11.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Ana María Martín Fonfría, miembro de los Grupos de Oración del Corazón de Jesús, hablará sobre ‘La llamada a la conversión’.

El 4 de marzo, a las 12.00 horas en la Ermita, una religiosa de Mater Dei explicará el tema: ‘María nos quiere purificar y asociarnos a la colaboración en la redención’.

El 25 de marzo, en la Ermita, habrá una Convivencia de todo el día y tendrá lugar la Consagración al Inmaculado Corazón de María.

El 1 de abril, a las 10.30 horas en el Convento de las Madre Carmelitas, Noelia Rodríguez, miembro del Grupo Getsemaní, disertará sobre ‘Misericordia y Confianza del Corazón de Jesús’. 

E 6 de mayo, a las 11.00 horas en el Convento de las Carmelitas, el  P. José Ignacio Orbe hablará sobre ‘La Reparación’,

El 3 de junio, a las 11.00 horas en el Convento de las Carmelitas, el P. Jesús Díaz Ropero, sacerdote de la Diócesis de Madrid, explicará  ‘La Eucaristía’.

El 24 de junio, en la sala del Seminario tendrá lugar una convivencia y  la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Apúntate en el siguiente enlace:

https://cerrodelosangeles.es/eventos/consagracion-al-corazon-de-jesus-desde-el-corazon-inmaculado-de-maria/

Más información en el teléfono 672 311 797, Nuria Ramos.

 

Los niños empiezan el año 2023 adorando al Señor

adoracion niños sagrado corazon horarios web 724x1024Con el lema ‘En el centro de España te espera el corazón de Jesús’, la Vicaría episcopal para el Cerro de los Ángeles ha organizado una adoración al Santísimo para niños (hasta 11 años) con el fin de preparar y celebrar el tiempo litúrgico del Adviento.

En esta ocasión la cita es el sábado 7 de enero, a las 11.00 horas, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. 

Habrá cantos, signos, historias de santos… y después de la adoración se invitará a todos los pequeños a un chocolate o a una merienda para celebrar el acontecimiento.

Señala Javier Bescós, Rector de la Basílica, que “Jesús nos está esperando a todos, pero en especial a los más pequeños”.

Para más información: www.cerrodelosangeles.es

 

 

Los focolares organizan el segundo encuentro ‘Gotas de Espiritualidad’

GOTAS DE ESPIRITUALIDADdetroEl Centro Mariápolis ‘Luminosa’(c/ Poniente, 33. Las Matas. Madrid) acogerá desde el 10 al 12 de febrero la segunda edición del encuentro ‘Gotas de Espiritualidad’ organizado por el movimiento focolar.

Se trata de una experiencia de fin de semana en la que se profundizará en la espiritualidad de comunión de este movimiento fundado en Italia por Chiara Lubich, y en la que se compartirán momentos de meditación, experiencias de vida y dinámicas de grupos.

En esta ocasión y bajo el lema ‘Enciende tu vida interior’  los asistentes se adentrarán en el reflejo que el amor tiene en la vida espiritual.

Como decía Lubich  "El amor eleva hacia a Dios y lleva a la unión con Él"  

Para apuntarse hay que rellenar un formulario en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWWRyTJKCQ02njnMGVYIo5Hoqwl-HIrbcZP6XmA1yrii05-A/viewform

 

 

Los fieles de Alcorcón dan gracias por los 55 años de vida sacerdotal de Inocente García de Andrés.

misainocentedentroLa Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. del Brasil s/n. Alcorcón) acogerá el miércoles 28 de diciembre, a las 19.00 horas, una eucaristía de acción de gracias por los 55 años de vida sacerdotal de Inocente García de Andrés.

García de Andrés fue ordenado sacerdote en Madrid el 23 de diciembre de 1967 y encardinado en Getafe en el año 1991, fecha en la que fue nombrado Delegado de Pastoral Familiar. Más tarde, en 1998, también se encargaría de la Delegación de Hermandades y Cofradías.

A partir del año 1996 también fue elegido como secretario de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

En la Diócesis, además, ha desempeñado su ministerio pastoral al servicio de varias parroquias en Alcorcón, Móstoles y Casarrubuelos, y como arcipreste de Alcorcón, y ha sido miembro del Colegio de Consultores y del Colegio presbiteral.  En la actualidad colabora pastoralmente en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta y es representante de los sacerdotes jubilados en el Colegio del presbiterio.

Es Doctor en Teología pastoral y autor de varias publicaciones; entre ellas ‘Juana de la Cruz, predicadora’ y ‘Teología y espiritualidad de la santa Juana’.