congresoiglesiadentroLa Fundación Pablo VI, que preside el obispo de Getafe D. Ginés García Beltrán, ha organizado el II Congreso ‘Iglesia y Sociedad Democrática’ que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en su sede  (P.º de Juan XXIII, 3. Madrid), y en el que se podrá participar tanto de manera presencial como online.

Su objetivo es continuar el trabajo iniciado en el año 2018 de poner en valor el papel de la Iglesia en la sociedad y su diálogo con la política, la economía, la sociedad civil, la ciencia y la cultura. Servirá también para homenajear a las personas que han estado en primera línea durante la pandemia y, sobre todo, a todos los que han fallecido durante este tiempo.

En este Congreso, que se desarrollará en una jornada inaugural y cinco mesas redondas, se abordarán los retos del mundo que viene, cuyos cimientos se han removido profundamente por la pandemia, en el ámbito de la economía y el trabajo; los sistemas democráticos y las relaciones internacionales; los vínculos humanos y sociales; la relación con la tecnología; la confianza en la ciencia y las instituciones; la solidaridad, los valores o el sentido de la trascendencia.

Para ello, durante las dos jornadas, se pondrá en diálogo a personalidades de la Iglesia, como el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y economista o Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, con representantes del mundo de la economía, el trabajo  o los sindicatos; de la educación, la ciencia y la cooperación al desarrollo.

Así entre los participantes destaca la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Educación, Pilar Alegría, el diputado de VOX, Francisco José Contreras, los filósofos Adela Cortina, Amelia Valcárcel o Diego Garrocho y la misionera y embajadora de Manos Unidas, Victoria Braquehais, entre otros.

Organizado con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas, Manos Unidas, Cope, Vida Nueva y 13Tv, el Congreso cumple con la vocación con la que la Fundación Pablo VI fue instituida, la promoción del diálogo con la sociedad y la cultura y dar respuesta, desde la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, a los signos de los tiempos.

Programa del Congreso

La solemne sesión inaugural, el día 9 de marzo, a partir de las 18.00 horas, ofrecerá ‘Dos miradas al mundo que viene’, con los discursos del Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, y la respuesta de Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Previamente, se realizará un acto de homenaje a las personas que han estado en primera línea durante la pandemia y, sobre todo, a todos los que han fallecido durante este tiempo.

La jornada del día 10 de marzo, que comenzará a las 9.30 horas, analizará en cinco mesas redondas el futuro del trabajo, la educación, la política, los valores en una sociedad posmoderna y los retos del mundo global.

Como en la anterior edición, celebrada en octubre del año 2018, en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española, se ha extendido la invitación a S.M El Rey Felipe VI que, en la anterior edición, recibió al comité organizador en el Palacio de la Zarzuela.

Más información e inscripciones en el enlace: https://www.fpablovi.org/iglesia-democracia