festivalorganogetafe22dentroLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá desde el 16 de octubre al domingo 27 de noviembre, la décima edición del Festival Internacional Órgano de Getafe que reunirá a prestigiosos organistas de fama mundial.

El domingo 16 de octubre, a las 21.00 horas, se inaugura este certamen con la magistral interpretación de la veterana organista Monserrat Torrent.

Aparte de su actividad como intérprete que la ha llevado a recorrer el mundo entero, Montserrat ejerció la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ocupando la plaza de catedrática de órgano hasta su jubilación.

El domingo 30 de octubre, a las 20.00 horas, es el turno de Enrique Martín Laguna, organista titular de la Catedral de Getafe y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

Recientemente ha ganado el primer premio ex aequo en el III Concurso Nacional de órgano “Francisco Salinas – Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos”. Ha colaborado con diferentes grupos de cámara, orquestas y coros (OCNE, ORCAM, JORCAM, Sociedad Handel y Haydn, Orquesta y Coro Filarmonía, Orquesta y Coro de la Diócesis de Getafe). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales en varios lugares de España, Bélgica, Francia e Italia. 

El domingo 13 de noviembre, a las 20.00 horas, los asistentes podrán disfrutar del concierto de órgano que ofrecerá Ángel Montero.

Este joven músico madrileño es profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia. Desarrolla , junto a su labor docente, una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. En su trayectoria ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.

El festival se clausura el domingo 27 de noviembre, a las 20.00 horas, con la actuación de Madrid Estudio Coral compuesto por Víctor Baena, al órgano y Lisette Carlebour, al violín bajo la dirección de Daniel de la Puente.

 

El órgano de la Catedral

El restaurado órgano barroco de la Catedral de Getafe alberga en sí la historia de una tradición organera del más elevado nivel. 

Diferentes estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre. 

Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español. 

Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido. Su imponente batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos, que lo convierten en una auténtica joya musical, acentuada por su privilegiado enclave, la Catedral del sur de la Comunidad de Madrid, uno de los templos más bellos y activos de toda la región.