Cartel S.Simón dentroEl obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá la misa inauguración de un Año Jubilar en Móstoles, el viernes 29 de septiembre a las 19.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Simón de Rojas. 

Después de la celebración tendrá lugar la procesión con la imagen del santo patrono mostoleño hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos donde el prelado abrirá la Puerta Santa y dará por inaugurado este Año Jubilar.

Organizado por el arciprestazgo de Móstoles, en los festejos de este año jubilar también participarán el Consejo de Laicos, la Orden Trinitaria y la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, que tienen como objetivo dar a conocer la obra que legó el santo y su amor y su devoción por la Virgen María.

Con esta celebración se inicia el camino que la imagen del santo que se venera en el santuario mariano realizará por todos los barrios de Móstoles a lo largo de este año jubilar, con el que se pretende que todos los mostoleños conozcan a su patrón y lo tomen como modelo de santidad para su vida. 

La idea es que san Simón de Rojas no sea sólo modelo para la oración, sino también para la acción. Por eso se llevarán a cabo colaboraciones con el Comedor Ave María, en Madrid, fundado en 1611 por el santo, así como con el que lleva el nombre del santo en Móstoles. 

También la oración y la devoción por la Virgen María será uno de los puntos fuertes de esta efeméride, con seminarios y charlas que ayudarán a los mostoleños a comprender mejor por qué su patrón era conocido como el Padre Ave María y por su libro ‘La oración y sus grandezas’

 ACTOS PREPARATORIOS

Con el objetivo de preparar espiritualmente a los fieles para esta efeméride, los días 26 y 27 de septiembre se les invita al rezo del santo Rosario y al triduo en honor de San Simón de Rojas, a las 19.30 horas.

El día 28 de septiembre, a las 19.30 horas, se rezará el santo Rosario y se celebrará la Eucaristía en honor del santo patrono mostoleño. A continuación se procederá a la subida de la Virgen desde la Ermita a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y a la veneración de la reliquia del santo.

UN SANTO FUNDAMENTAL PARA MÓSTOLES 

Pese a nacer en Valladolid en 1552, san Simón de Rojas era hijo de una mostoleña, motivo por el cual el santo patrón siempre ha estado vinculado con Móstoles, además de porque sus padres donaron su casa para la construcción de la actual Ermita Nuestra Señora de los Santos. 

Es conocido como el Padre Ave María porque ésas fueron las primeras palabras que dijo y por su amor a la Virgen, que le llevó a fundar en 1612 la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María. Un año antes había fundado el Comedor Ave María, que aún hoy sigue funcionando en la calle Doctor Cortezo, en Madrid. 

Llegó a ser confesor de la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, y consejero espiritual de la Casa Real, aunque prefirió dedicar su vida a atender a los más pobres. 

Las honras fúnebres que se le tributaron a su muerte, acaecida el 29 de septiembre de 1624, tuvieron el aspecto de una canonización anticipada. Fue beatificado en 1735 por el Papa Clemente XII y canonizado por san Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.