pastoraldelduelodentroLa Catedral de Getafe acogerá el domingo 15 de octubre, a las 12.30 horas, la celebración del 30 aniversario de la Pastoral del Duelo, que presidirá el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán.

El 12 de octubre de 1993, el P. Mateo Bautista García puso en marcha el primer grupo parroquial de mutua ayuda al duelo ‘Resurrección’, de la Pastoral del Duelo, en Buenos Aires.

Hoy existen estos Grupos en once países de habla hispana. En España, la Diócesis de Getafe ha sido la pionera en su implementación, y actualmente hay grupos en Brunete, Leganés, Sevilla la Nueva y Villanueva de la Cañada, y se están formando otros en Alcorcón, Getafe, Móstoles y San Martín de la Vega.

Además, hay Grupos operativos en parroquias de otras cuatro diócesis españolas y en breve los habrá en otras 3 diócesis más.

La Pastoral del Duelo es un servicio de la Iglesia como presencia, acompañamiento cualificado, evangelización y acción sanadora en torno al sufrimiento por la muerte de seres queridos y el trabajo de duelo para cerrar heridas, obteniendo madurez y crecimiento en todas las dimensiones de la persona: corporal, emocional, mental, relacional, valórica y espiritual.

Jorge Megías, Animador Nacional de la Pastoral del Duelo para España y responsable de los grupos ‘Resurrección’ en Villanueva de la Cañada señala que “en estos grupos se afronta el duelo ante la muerte de un ser querido desde la fe y con la esperanza que aporta creer en la Resurrección; con una determinada la metodología y temario y desde la experiencia compartida y la ayuda mutua”.

“Aunque son grupos abiertos a creyentes y no creyentes los temas de la fe, los momentos de oración y de lectura de la Biblia son fundamentales y no se suprimen” explica Megías.

“Este es el momento de celebrar el pasado; pero también de mirar hacia el futuro, deseando la sanación de muchas personas más y trabajando por ello, siempre de la mano de Dios” señala en animador nacional.