añosansimonderojasdentroCon motivo del Año Jubilar que se está celebrando en Móstoles por el IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, la imagen del patrono visitará las parroquias mostoleñas para que todo el mundo pueda rezar ante él y lucrar la indulgencia plenaria (con las condiciones marcadas por la Iglesia).

Desde el 17 al 24 de noviembre estará en la Parroquia Divino Pastor y después, del 27 de noviembre al 3 de diciembre en San José Obrero.

El año 2024 comenzará con la visita a la Parroquia San Juan de Ávila, donde permanecerá desde el 12 al 19 de enero, visitando a continuación el templo de San Martín de Porres, hasta el 26 de enero.

Desde esa fecha y hasta el 2 de febrero estará en Nuestra Señora de la Consolación; del 9 al 16 de febrero en Nuestra Señora de la Asunción; del 16 al 23 de febrero en Virgen del Carmen y del 23 de febrero al 1 de marzo en Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza.

En abril visitará desde el 19 al 26 la Parroquia Santa María de la Alegría y el 29 de mayo llegará a San Pablo VI.

Desde la inauguración de este Año Jubilar el pasado 29 de septiembre hasta su clausura, en la misma fecha de 2024, los fieles diocesanos podrás obtener la indulgencia plenaria en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, en la Parroquia San Simón de Rojas, y en cada una de las parroquias de Móstoles cuando las visite la imagen del santo.

Rezar ante el Santísimo, asistir a la Eucaristía, rezar por las intenciones del santo Padre y celebrar el Sacramento de la Penitencia, ocho días antes o después de la visita de la imagen, son los requisitos para ganar la indulgencia.

Breve historia de San Simón de Rojas

Pese a nacer en Valladolid en 1552, san Simón de Rojas era hijo de una mostoleña, motivo por el cual el santo patrón siempre ha estado vinculado con Móstoles, además de porque sus padres donaron su casa para la construcción de la actual Ermita Nuestra Señora de los Santos.

Es conocido como el Padre Ave María porque ésas fueron las primeras palabras que dijo y por su amor a la Virgen, que le llevó a fundar en 1612 la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María. Un año antes había fundado el Comedor Ave María, que aún hoy sigue funcionando en la calle Doctor Cortezo, en Madrid.

Llegó a ser confesor de la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, y consejero espiritual de la Casa Real, aunque prefirió dedicar su vida a atender a los más pobres.

Las honras fúnebres que se le tributaron a su muerte, acaecida el 29 de septiembre de 1624, tuvieron el aspecto de una canonización anticipada. Fue beatificado en 1735 por el Papa Clemente XII y canonizado por san Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.