librobochedentroLa Parroquia San Salvador (Leganés) acogerá el viernes 15 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Iglesia de San Salvador, Leganés. Más de 300 años de historia’, en el que han participado el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y su auxiliar, D. José María Avendaño -que prologan la obra-, así como el anterior párroco de este templo, Jaime Pérez Boccherini, que en el epílogo ofrece un novenario de meditaciones sobre la Virgen de Butarque.

El volumen, con más de 500 páginas e ilustraciones a todo color, es resultado de una labor de investigación que ha durado más de tres años y en la que han colaborado expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, el cronista oficial de la villa, músicos, restauradores y religiosos.

A ellos se han unido también el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Recuenco, el exalcalde José Luis Pérez Ráez como presidente de la Plataforma S.O.S. Salvemos San Salvador y el abogado Rafael J. Mirat.

En la obra se recogen estudios sobre la historia y el arte en la Parroquia San Salvador: sus retablos, su ajuar, el órgano, su archivo, junto a los descubrimientos arqueológicos que se han realizado gracias a la reforma del templo y un informe resumido del arquitecto acerca de dichas obras.

Acompañan al texto gran número de fotografías, la mayoría a cargo del fotógrafo Manuel Quintana Castillejo que presenta en la contraportada del libro la ‘joya arquitectónica y patrimonial’ del retablo de José Benito de Churriguera.  El dibujo de la portada es obra del pintor de Leganés, Carlos García Yagüe (Garya) que muestra una típica estampa de la iglesia de San Salvador desde la Plaza que lleva el nombre de la parroquia.

Para todos los autores y los coordinadores de la obra, “ha sido un memorable y beneficioso esfuerzo para dotar a la población leganense de una herramienta ‘eficaz’ con que conocer cada vez más y mejor las características especiales, arquitectónicas y patrimoniales de este gran templo de Leganés, al que siempre los vecinos han cuidado con sumo primor y atención a los largo de estos más de 350 años de historia y lo han mantenido en pie y con la buena constitución con la que hoy disfruta el edificio”.

Han sido más de tres años de esfuerzo de estudio, redacción y preparación que “ahora queremos que disfruten los vecinos”.

El actual párroco Pedro Manuel Merino Quesada también ha querido dar las gracias “a todos cuantos han intervenido en esta gran obra patrimonial, que se pone a disposición de los lectores para conocer mucho más y mejor, el patrimonio y todo cuanto contiene la iglesia de San Salvador”.

A la presentación asistirá el anterior párroco Jaime Pérez Boccherini -coeditor y coautor de la obra e impulsor de la restauración del templo leganense- y el actual, Pedro Merino, y los coordinadores del libro, el historiador Roberto Amores Alvares y el cronista de la Villa, Juan Antonio Alonso Resalt.

Al término del acto en la misma parroquia se podrán adquirir ejemplares del libro a 20 euros cada uno, que serán destinados a sufragar parte de las recientes obras del templo y el pago de la primera edición.