MISAMOZARABEdentroLa Parroquia San Cristóbal (c/ Adolfo Suárez. Boadilla del Monte) acogerá el día 24 de enero, a las 19.00 horas, una misa mozárabe en honor de San Babilés, organizada por la Hermandad del Santo.

Estará presidida por el arzobispo emérito de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza.

La liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la Península Ibérica, en el reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.

Breve historia de San Babilés

San Babilés es el patrón de Boadilla del Monte. Fue obispo de Pamplona durante la época en que la capital del reino de Navarra cayó en poder de los árabes.  Al ver la destrucción de su iglesia y la persecución de los sacerdotes, decidió retirarse a Toledo, donde los musulmanes permitían a los cristianos mozárabes el ejercicio y la práctica libre de la religión.

San Babilés vivió un tiempo en Toledo, desde donde se trasladó a la villa de Odón (actual Villaviciosa de Odón) con dos hermanos que le acompañaban. Allí eligió como residencia una ermita poco distante del pueblo (actual Boadilla del Monte), para entregarse de lleno a los rigores de una penitencia sin límites. Debido a su gran cultura, su vida y carácter de ermitaño se conocieron al poco tiempo por toda la comarca y las gentes, atraídas por su eminente virtud, acudían a visitarlo para pedirle consejos y bendiciones.

Los almorávides, conocedores de estas enseñanzas, reaccionaron violentamente y se presentaron en la ermita dando muerte a San Babilés, a sus dos hermanos y a ochenta niños cristianos que, en aquellos momentos, se encontraban con el Santo. Esta masacre ocurrió el 30 de octubre del año 8151.

San Babilés se convirtió en el patrón de los niños enfermos. A su ermita acudían gentes, de muchos lugares, buscando la curación. La hermandad de San Babilés es una cofradía del siglo XV que aún persiste en Boadilla del Monte.