ecamaniversariodentroEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se trasladará hasta Valdemoro el próximo martes 20 de febrero, a las 10.00 horas, para celebrar junto a la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo su sesenta aniversario.

En el acto participará el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, el capellán del centro escolar, Jorge Revuelta, el vicepresidente de Cáritas Española, Enrique Carrero, el director de Cáritas diocesana, Jesús Casares y los miembros de Cáritas diocesana - bajo cuya tutela se encuentra la ECAM en la actualidad-, el director de la ECAM, César Rodríguez y otros componentes de la comunidad educativa.

Asistirá también el alcalde de Valdemoro, David Conde, y de otros municipios limítrofes como Pinto, Ciempozuelos o Torrejón de Velasco, así como otras autoridades locales y de la comarca, algunas de las cuales intervendrán en el acto de celebración

En el transcurso del acto se podrán escuchar testimonios de algunos de los alumnos que han recibido formación en esta escuela, habrá una visita guiada a los talleres, y se servirá un desayuno en el solar contiguo recientemente adquirido para ampliar la ECAM.

También se ha organizado una mesa redonda con representación del pasado y del presente de la Escuela cuyo tema central será la contribución de la ECAM en el desarrollo del entorno.

Un poco de historia

Este centro educativo fue fundado en 1963 gracias al entusiasmo de los párrocos y de los alcaldes de Valdemoro y de la comarca, con la inestimable colaboración de algunos empresarios. Todos ellos tenían el objetivo de formar a los jóvenes y prepararlos, técnica y humanamente, para el desarrollo industrial que empezaba a despertar en la España de entonces.

La ECAM comenzó a caminar con muchas dificultades, pero con gran entusiasmo, y su labor llegó a interesar a Cáritas, que movió voluntades para que conociesen esta incipiente obra el cardenal Casimiro Morcillo, que había sido coadjutor en Valdemoro y cuyo nombre se le dio a este centro, y la entonces princesa Sofía, a través de la que se consiguió un donativo importante para la ampliación de los locales.

Desde 2000, la ECAM es gestionada por Cáritas Diocesana, dando continuidad a la labor educativa y social de la escuela, cuyo futuro más inmediato pasa por su ampliación en un terreno adquirido por la Diócesis. La ECAM también ayuda y acompaña a jóvenes en situación de desamparo, que reciben en sus aulas una educación personal, profesional y religiosa, a través de su capellán, Jorge Revuelta. La escuela imparte ciclos de grado medio y superior, formación profesional básica y diversos cursos.

Toda la información sobre la Escuela en el enlace: https://ecamfp.es/