ZARZAQUEMADAdentroEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el 12 de mayo, VII domingo de Pascua, la Eucaristía de apertura del Año de Gracia (2024-2025) con motivo del 50 aniversario de la erección canónica de la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés). La celebración, en la que participarán también los sacerdotes que han estado anteriormente en este templo y también aquellos cuya vocación se ha forjado en él, será a las 12.30 horas.

El lema elegido para esta efeméride es: ‘Cincuenta años compartiendo la alegría del Evangelio’

Señala el actual párroco, Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la Pastoral caritativa y social, que toda la comunidad parroquial está muy ilusionada con el inicio de este Año de Gracia y con esta celebración que festeja “50 años de intensa vida parroquial”, desde que fue erigida el 9 de abril de 1974 por el cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón.

En la actualidad da cobertura espiritual a unas 25.000 personas en un barrio que ha ido creciendo en edad.

Su intensa actividad pastoral se desarrolla a través de los grupos de catequesis de Iniciación Cristiana, donde se forman unos 150 niños, los grupos juveniles de Scouts y Junior’s, Confirmación, Matrimonios, Aula de Cultura con talleres para mujeres, Cáritas, etc.

En los primeros años, junto a la Parroquia se instaló una guardería para dar servicio a un barrio muy joven que en la actualidad se ha transformado en un Centro de Día para mayores, con el mismo objetivo de servir a la comunidad.

Un poco de historia

El 9 de abril de 1974 fue erigida la parroquia por parte del cardenal Vicente Enrique y Tarancón; se funda la parroquia junto a la creación del barrio que inició en 1970.

El primer párroco desde 1975 hasta el 2005, fue el sacerdote Abilio Hospital, quien en compañía de los sacerdotes José Plou, Antonio Pintado y Juan José Torrejón, pusieron en funcionamiento la parroquia en los bajos de un piso en la calle Alpujarras. Posteriormente se trasladó al salón de la antigua escuela infantil, y, finalmente, entre 1980 y 1981, se abrió el edificio actual, como respuesta a las necesidades del barrio, llegando a tener 2000 niños en catequesis y 1000 bautizos al año.

Aproximadamente en el año 1989 el sacerdote Antonio Pintado se fue de misionero al Brasil, donde aún continúa. En 1991 el sacerdote Juan José es trasladado a Aranjuez a la Parroquia San Pascual, como párroco, donde fallece en el año 2005 y el sacerdote José Plou fue trasladado a la Parroquia San Isidro, en Leganés.

En su lugar llegaron progresivamente Miguel González, Laureano Hernández y Jesús Aparicio. El actual párroco, Aurelio Carrasquilla, llegó en 2005.

En el año 2007 llega el padre Agustín Giménez y un año después con la salida de Laureano para la Parroquia del Carrascal, llega Santiago López este equipo sacerdotal se mantiene hasta el 2020, cuando se retira el sacerdote Santiago y llega el sacerdote Víctor Marmolejo.

Actualmente el equipo sacerdotal está compuesto por el párroco Aurelio Carrasquilla y el vicario parroquial Antonio Campos, quienes continúan respondiendo a las necesidades de la comunidad, con los grupos de catequesis, bautismos, preparación matrimonial, grupos de tercera edad, Juniors, Scouts, grupos musicales, Cáritas y otras actividades.