Queridos hermanos y hermanas::

El próximo día 7 de octubre se celebra en toda la Iglesia el Día internacional por el Trabajo decente; si cada año es una fecha importante para mirar al mundo del trabajo, este año lo es de modo especial dada la situación que estamos viviendo, donde no solo pensamos en el trabajo decente sino en la cantidad de hombres y mujeres que lo han perdido, que no lo tendrán.

El pueblo de Dios viene sufriendo desde hace tiempo una realidad laboral muy grave (parados, precariedad…). En la situación actual es apremiante que toda la Iglesia hagamos frente común para denunciar esta situación y acoger a tantas personas que sufren la carencia de dignidad en su día a día a causa de la falta de un trabajo decente.

En nuestra diócesis, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera ha organizado una Semana por el Trabajo decente que se celebrará Dm del 1 al 7 de octubre, con diversas iniciativas y actos. Con el lema: “Nos movemos por el trabajo decente”, queremos acercarnos a este mundo que siempre ha estado en el corazón de la Iglesia y ha sido objeto de su Doctrina social.

Para hacer visible esta preocupación se han preparado unas pancartas que se pueden situar en las fachadas de nuestros templos u otros lugares que dice: “Iglesia por el trabajo decente”. Es un gesto sencillo y público de la preocupación de la Iglesia por el trabajo digno y por la falta de trabajo que está creando importantes bolsas de pobreza, y lo seguirá haciendo en el futuro próximo. Para haceros con estas pancartas debéis poneros en contracta con la Delegación diocesana de Pastoral Obrera.

Esta semana culminará con la celebración de la Eucaristía que celebraré Dm el próximo 7 de octubre en la parroquia de S. Isidro de Leganés, a las 20 horas. Os invito a todos a participar en los actos organizados por la pastoral obrera, y a tomar conciencia de esta realidad.

A todos os saludo con afecto.

+ Ginés, Obispo de Getafe