CARTA A LA DIÓCESIS CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL PAPA BENEDICTO XVI

Getafe, 3 de enero de 2023.

Queridos diocesanos:

La muerte del Papa Benedicto XVI nos ha sorprendido a pesar de su edad y del progresivo deterioro que veíamos en él. El fallecimiento de este querido Papa suscita en nosotros la tristeza por la desaparición para la escena de este mundo de un hombre grande, y, al mismo tiempo, la esperanza que nace de la fe en Cristo Resucitado.

El primer sentimiento ante dicho acontecimiento es el agradecimiento a Dios por este hombre y por su servicio a la Iglesia y al mundo. Benedicto XVI ha sido un don precioso a la Iglesia. Hombre de fe profunda, de una honestidad humana y espiritual admirable, y un sabio que con clarividencia y bondad ha defendido y propuesto la fe en la cultura del relativismo.

El Papa Benedicto nos ha iluminado e interpelado con su palabra, y también con sus gestos. Tenía la humildad de los grandes, la compasión de los limpios de corazón, la capacidad de diálogo con todos desde la convicción y la profundidad de la fe, la valentía de reconocer las propias debilidades y las del cuerpo de la Iglesia. El gesto de su renuncia al oficio Petrino es un gesto último que define su personalidad.

Hace poco en una carta escribía el Papa emérito: «Muy pronto me presentaré ante al juez definitivo de mi vida. Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo cuando miro hacia atrás en mi larga vida, me siento sin embargo feliz porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya padeció Él mismo mis deficiencias y por eso, como juez, es también mi abogado (Paráclito)».

La Diócesis de Getafe, unida a toda la Iglesia, quiere expresar el sentimiento de agradecimiento al Señor por este Papa, al tiempo que eleva su oración al Señor para que le conceda el premio de los buenos pastores. Que lo que aquí meditó y celebró en misterio, lo contemple ahora glorioso en el Cielo.

Os invito a todos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, files laicos, a la Misa funeral que celebraremos, Dm, el próximo sábado, día 7 de enero en la S.I. Catedral de Santa María Magdalena de Getafe a las 12.00 horas.

Pido también a todos los párrocos y rectores de iglesias que celebren funerales por el Papa difunto, especialmente a lo largo de la próxima semana.

También os invito a seguir a través de los medios de comunicación las Exequias del Pontífice que presidirá el Papa Francisco en San Pedro del Vaticano el próximo día 5, a partir de las 9.30 de la mañana.

Os informo también que la Nunciatura Apostólica ha abierto un Libro de condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI que podrá firmarse en la misma Nunciatura (Avda. Pío XII de Madrid) entre los días 3-6, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encomendamos a nuestro querido Papa Benedicto a Santa María con sus mismas palabras: “Por eso tú permaneces con los discípulos como madre suya, como Madre de la esperanza. Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino” (Spe Salvi, 50).

Con el deseo de un año lleno de bendiciones, os saludo con afecto.