D Jose

PROYECTO · La Delegación de Juventud busca guías voluntarios para una exposición sobre la Divina comedia de Dante

La Delegación de Juventud está trabajando con enorme ilusión en uno de sus proyectos más atracti- vos para este curso: una gran expo- sición en torno a la gura de Dante Alighieri y su Divina comedia.

Con motivo del séptimo centena- rio de la muerte del escritor italia- no, que se conmemorará en 2021, Juventud se ha propuesto acercar a todos los públicos, y en especial a los más jóvenes, esta obra maestra de la literatura universal, que re e- ja la vida del ser humano como un camino de salvación.

“La Divina comedia habla de nuestra propia vida. Es un libro que contie- ne una gran referencia a Dios. De él estamos acostumbrados a que se analicen in nidad de detalles, y muchas veces se olvida su verdade- ro mensaje. Necesitamos recuperar al Dante cristiano que habla de cómo nuestra vida es un camino de salvación, extrayendo la esperanzaque contiene su obra. Dante puede ser una voz muy actual”, explica el sacerdote Juan Gabriel Muñoz, de- legado de Juventud.

UN POEMA EXTRAORDINARIO

La Divina comedia es un poema escrito en tres partes, correspon- diendo cada una de ellas a un escenario diferente del viaje de Dante por la vida y la muerte. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado, aunque se sabe que es del siglo XIV.

La obra es un auténtico canto a la cristiandad, expresado en nu- merosas alegorías y signi cados místicos que suelen requerir de explicación. Por eso, los guías ju- garán un papel fundamental en la exposición diocesana.

“Igual que Dante necesita un guía, como Virgilio y Beatriz, nosotros necesitamos una com- pañía en la vida, que es lo que queremos re ejar en la ex- posición”, dice Juan Gabriel Muñoz.

La exposición será inaugurada el próximo mes de mayo en un es- pacio que aún está por de nir y se podrá visitar cumpliendo los pro- tocolos de seguridad anticovid.

“Con esta exposición queremos que el mensaje cristiano alcance el ámbito público y que la voz de la Iglesia no quede encerrada sólo en las parroquias o en los colegios con ideario católico”, explica Muñoz.

Un recorrido guiado

Y si la Divina comedia es el viaje de Dante por el in erno, el purgatorio y el paraíso de la mano de Virgilio y de su amada Beatriz, esta exposi- ción también será una experiencia guiada, en este caso por volunta- rios que irán explicando a los visi- tantes cada detalle de la muestra.

Ya hay 25 personas que se han ofre- cido para esta tarea, en su mayoría jó- venes, pero también algún adulto con mucha experiencia. Hasta la inaugu- ración de la exposición, se reunirán un domingo al mes para profundizar en la vida y en la obra de Dante.

Si quieres ser uno de estos guías voluntarios, puedes inscribirte a través de la web de la Delegación de Juventud: www.djuventudgetafe.es.