LeccionariosEl sello editorial Libros Litúrgicos, del Servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, ha sacado a la luz tres nuevos leccionarios oficiales en español para la celebración de la misa.
Se trata del leccionario para las misas de los domingos y fiestas del Señor, del ciclo C, que podrán utilizarse desde el próximo 29 de noviembre; el leccionario para las celebraciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, y el leccionario para las misas del tiempo ordinario de los años pares.
Estos leccionarios han sido elaborados por la Comisión Episcopal de Liturgia a partir de los textos de la Sagrada Biblia en la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
Son los libros oficiales en castellano en todas las Diócesis de España y entran en vigor en el momento de su publicación.
Su uso será obligatorio a partir del 8 de septiembre de 2016. Hasta entonces, podrán utilizarse también los leccionarios actualmente en vigor que contienen las mismas lecturas en traducciones más antiguas.
Los libros estarán disponibles en las librerías religiosas y otros lugares habituales a partir de la primera semana del mes de noviembre.
Está previsto que durante el próximo año aparezcan progresivamente el resto de leccionarios de la misa, así como la tercera edición en español del Misal Romano.
Con los nuevos leccionarios, cambia la numeración de los leccionarios de la misa, que quedará de la siguiente manera:
I (A) – (antes I A): domingos y fiestas del Señor año A.
I (B) – (antes II B): domingos y fiestas del Señor año B.
I (C) – (antes III C): domingos y fiestas del Señor año C.
II – (antes VII): ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y tiempo pascual.
III (par) – (antes IV): ferias del tiempo ordinario de los años pares.
III (impar) – (antes IV): ferias del tiempo ordinario de los años impares.
IV – (antes V): propio de los santos y misas comunes. V – (antes VIII): misas rituales y misas de difuntos. VI – (antes VI): misas por diversas necesidades y misas votivas. VII – (antes IX): misas con niños. Una novedad de la nueva distribución de los leccionarios es que el volumen IV, que hasta ahora incluía las lecturas de la misa para años pares e impares, se transforma en dos volúmenes, con el número III, uno para el año par y otro para el año impar.