RecomendacionesLa Diócesis de Getafe invita a todos los fieles diocesanos a participar en las celebraciones de Semana Santa que se organizan en sus parroquias. Nosotros les ofrecemos algunas recomendaciones especiales, pero pueden consultar todas las actividades en esta misma página o en las webs de cada Parroquia o Ayuntamiento.

Miércoles Santo en Parla
Para el Miércoles Santo, una de las procesiones a las que asisten cada año más fieles es la organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla, con salida y llegada a la Parroquia Santos Niños Justo y Pastor. La procesión saldrá a las 20.00 horas desde la iglesia y recorrerá las calles Fuenlabrada y Empedrado, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de San Juan, las calles Pinto, San Antón y Las Ciudades, la estación de Renfe, y las calles Real, La Sal y La Paloma hasta la calle Fuenlabrada de nuevo.

Jueves Santo en Alcorcón
Para el Jueves Santo, además de recomendarles visitar los monumentos en los que se reserva el Santísimo–una de las más bellas manifestaciones de arte efímero–, también pueden trasladarse al municipio de Alcorcón, donde saldrá a las 20.00 horas la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Soledad.
El recorrido comenzará en la Parroquia Santa María La Blanca (Plaza Reyes de España) y continuará por las calles Mayor e Independencia, por la Plaza de las Fraguas, por las calles Colón, Vizcaya y Mayor, por la Plaza de España, y de nuevo por la Plaza Reyes de España.
Todo el recorrido será acompañado por la Banda Municipal de Música de Alcorcón Manuel de Falla.
Descargue pdf con la programación aquí.

Viernes Santo en Belmonte de Tajo y Chapinería
Representación de la Pasión de Jesucristo. Viernes Santo
El sureste de la Comunidad de Madrid lleva más de 20 años celebrando la Pasión de Cristo, acontecimiento que cohesiona a sus vecinos y fomenta la participación de todos los ciudadanos en un acto cultural religioso de gran prestigio en el medio rural.
En Belmonte de Tajo se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el entonces párroco se decidieron a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús.
A partir del año 1997, la Asociación Cultural La Estrella es quien se ocupa de la dirección de esta celebración.
Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos. La representación comenzará a las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución.
www.belmontedetajo.es

En el municipio de Chapinería, los miembros de la Cofradía de los Cuatro Pasos –unos 150– organizan cada Viernes Santo la representación del viacrucis entre la Parroquia Concepción de Nuestra Señora y el llamado Monte Calvario.
El viacrucis comienza a las 12.00 horas y dura aproximadamente una hora, durante la cual se recorren las 13 cruces de piedra del siglo XVIII, situadas en la calle Hospital.
Es una representación con una cuidada puesta en escena que concluye con la crucifixión de Cristo junto a los dos ladrones.

Sábado Santo en Chinchón
El Sábado Santo, al anochecer, tiene lugar en Chinchón la representación más singular de la Pasión viviente en la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Cultural Pasión de Chinchón.
Esta representación arrancó en 1963 por impulso de uno de sus curas párroco.
En la actualidad, 250 vecinos del pueblo intervienen en un espectáculo que algunos clasifican como grandioso. Está clasificado como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982.
Chinchón representa ocho estaciones de vibrante emoción todas ellas, que concluyen con la Crucifixión, la escenificación de la Resurrección y, al final, la Ascensión del Señor, entre niebla blanca y revuelos de palomas ante la fachada completa de la iglesia de la Asunción.
La mayor parte del espectáculo se desarrolla en las calles circundantes, también abarrotadas de público, como la Plaza Mayor, alma y corazón de Chinchón.

Domingo de Resurrección en Móstoles
Además de invitar a todos los fieles a participar en la eucaristía que presidirá el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, a las 12.30 horas, también les recomendamos la Procesión del Encuentro, en Móstoles.
Comenzará a las 10.30 horas desde dos puntos distintos. La imagen del Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita Nuestra Señora de los Santos, mientras que la Virgen de la Soledad saldrá desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
A las 11,00 se juntarán ambas imágenes en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías.
Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de la una a la otra, siendo en la tercera cuando la Virgen luzca su manto blanco.
En ese momento se cantará ‘Resucitó’ y se hará una oración y un recuerdo a Andrés López Salinero, ‘El Sacristán’, que siempre se ocupó de mantener esta tradición centenaria.
Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la Plaza del Pradillo, donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12.00 horas.
Una vez finalizado el santo oficio, las imágenes seguirán su recorrido por las calles Sitio de Zaragoza y América, hasta la Plaza de Ernesto Peces, donde las dos imágenes se despedirán, entrando en el templo de La Asunción la Virgen de la Soledad.
La imagen del Nazareno volverá por la calle Sitio de Zaragoza y por la Cuesta de la Virgen a la Ermita de los Santos, donde es venerada durante todo el año.