La Santa Sede ha concedido a la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría un Año Jubilar con motivo del 1.700º aniversario del martirio del santo obispo de Sebaste, san Blas, patrono de Villamanta.

La ceremonia comenzó a las 12.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, donde se procedió a la lectura de la bula pontificia remitida desde Roma. Desde allí partió la procesión extraordinaria con la sagrada imagen de san Blas, que por primera vez salió desde la Ermita hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría. Estuvo acompañada del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, sacerdotes, autoridades, miembros de muchas hermandades y cofradías de la Diócesis, devotos y el coro parroquial.

Tras la procesión y la apertura de la Puerta Santa, el obispo presidió la eucaristía solemne en la parroquia, dando por inaugurado este tiempo jubilar en honor de san Blas.

Para lucrar la indulgencia plenaria, los fieles tendrán que realizar una Ruta Jubilar y sellar una credencial que acredite su paso por la Ermita y por la Parroquia Santa Catalina de Alejandría.
Esa ruta se inicia en la Ermita de la Virgen del Socorro y recorre el paseo de la Ermita, la calle San Blas, la plaza Rey Juan Carlos I, la calle José García Núñez y finaliza en la iglesia villamanteña.
Para Orlando Mateos, párroco en Villamanta, “la concesión de este Año Jubilar es un gran revulsivo para la vida de la fe en esta parroquia y para todos los fieles de la Diócesis de Getafe”.
Según el párroco, la difusión de este Año Jubilar “se ha preparado durante mucho tiempo con gran dedicación y esfuerzo”. Para ello, se han distribuido 2.000 carteles por los edificios y por las calles más emblemáticos de Villamanta y se han repartido otros tantos trípticos informativos por toda la Diócesis de Getafe, en los que se muestra cómo ganar el jubileo, cómo realizar la ruta jubilar y la historia de san Blas, patrono de Villamanta, que murió decapitado en el año 316.

Para celebrar este año santo, se han organizado un conjunto de celebraciones extraordinarias, peregrinaciones y actos en honor de san Blas, que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero de 2018, fecha de su clausura.

Agenda de Jubileos
Marzo: Jubileo de los enfermos
Abril: Semana Santa
Mayo: Fiestas de la Virgen del Socorro
Junio: Jubileo de los sacerdotes
Primera quincena de julio: Jubileo de las Familias
Segunda quincena de septiembre: Jubileo de las Hermandades
Octubre: Jubileo de los catequistas y de los jóvenes
Noviembre: Jubileo de la Caridad (ONGs)
Adviento: Jubileo de los religiosos
Enero: Jubileo de los niños y de las mascotas.