Llegan las vacaciones y con ellas un tiempo precioso que podemos aprovechar de diferentes maneras, como por ejemplo leyendo. Aquí os ofrecemos una selección de libros muy interesantes para el verano.

 

Título: Ser quien eres

Autor: Varios 

Editorial: Rialp

Páginas: 112

Acertados consejos de médicos, sacerdotes, educadores y filósofos para mejorar la propia personalidad, la autoestima y la virtud conservando nuestra propia identidad y para vivir una vida más feliz y más coherente y mejorar las relaciones familiares y sociales. Está dirigido especialmente a lectores con una espiritualidad cristiana. 

 

Título: Reír en familia

Autor: Elena Granata

Editorial: Ciudad Nueva

Páginas: 90

Este libro no es un manual para aprender a reír, sino una constatación llena de estupor de los efectos que en el día a día puede llegar a tener la risa y, sobre todo, cómo puede mejorar las relaciones familiares. Reír es exponerse, bajar la guardia, abrirse a nuevas relaciones, es un modo de permanecer niños, es enderezar con éxito una ocasión torcida, es volver a ser pequeños y captar los matices cómicos de la vida.

 

 

Título: El verdadero Norte

 Autor: Jill Ker Conway

Editorial: Rialp

Páginas: 309

Relato autobiográfico  de una extraordinaria mujer de origen australiano. Medalla Nacional de Humanidades en EEUU y primera rectora del mayor ‘college’ femenino de América, donde defendió con eficacia la igualdad de derechos de la mujer. Este libro recoge su recorrido desde Nueva Gales del Sur, su tierra natal, hasta Harvard, donde conoció a quien es su marido y comenzó una apasionante aventura universitaria.

 

Título: Jesús también estaba invitado

Autor: Mauro Giuseppe Lepori

Editorial: Encuentro

Páginas: 129 

 

Este libro, destinado especialmente a parejas de novios y esposos que quieran profundizar en el conocimiento su vocación al matrimonio, ofrece una ayuda en forma de meditaciones para afrontar con apoyo de la fe la monotonía, el sufrimiento, la infidelidad y otras situaciones que se puedan dar entre los esposos.

 

Título: Pensar con Julián Marías

Autor: Nieves Gómez Álvarez

Editorial: Ciudad Nueva

Páginas: 196

Presentación de las principales aportaciones vitales e intelectuales de este discípulo aventajado de José Ortega y Gasset, que desarrolló una metafísica centrada en la realidad personal tomando como referencia la vida y la historia de su maestro. Su lucidez como intelectual merece un justo reconocimiento.

 

Título: Sobre la clemencia

Autor: Séneca

Editorial: Rialp

Páginas: 112

 

El autor, preceptor de Nerón, le aconseja sobre la clemencia, la magnanimidad, el perdón (“poder divino”) y la indulgencia (“virtudes”), todo con discernimiento, que es propio de los superiores, y le advierte sobre la ira, la crueldad, la venganza (“los vicios”). Oportuno para después del Año de la Misericordia. La ‘Selección Doce Uvas’ es interesante.

 

 

Título: Ella Misma. María Sklodowska-Curie

Autor: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero

Editorial: Palabra 

Páginas: 350

Historia apasionante de la vida de Marie Curie desde su infancia hasta su muerte, a través de sus propios escritos y los testimonios de quienes la conocieron: hijas, hermanos, amigos o investigadores. Pionera en alcanzar muchas metas científicas, también fue una mujer con una  extraordinaria personalidad llena de matices, humana y solidaria.

 

Título: Si conocieras el don de Dios.

Autor: Jacques Philippe

Editorial: Patmos

Páginas: 192

Recopilación de artículos ya publicados y conferencias en torno a distintos aspectos de la vida espiritual: la apertura al Espíritu Santo, la oración, la fortaleza, la libertad, la paz interior, la Eucaristía, Teresa de Lisieux y Teresa de Jesús. El objetivo del autor: dar a conocerlos al mayor número de personas y animarlas en su vivencia de la fe.

 

Título: Arquitectura y arte litúrgico. Una introducción

Autor: Jesús Folgado, Luis M. Vallecillos, Jesús E. García (Dirs.)

Editorial: Diócesis de Getafe, 2016

Páginas: 159

Contribuye a lo que indica el catecismo: “El arte sacro es verdadero y bello cuando corresponde por su forma a su vocación propia: evocar y glorificar, en la fe y la adoración, el Misterio trascendente de Dios” (n. 2502). Con prólogo de Mons. López de Andújar.

 

 

 

Título: Caminar con el Resucitado. Homilías de un Pontificado

Autor: Benedicto XVI, Pablo Blanco (ed.)

Editorial. Cristiandad

Páginas: 270

 

La vida y la obra de Benedicto XVI, uno de los mayores teólogos de la Iglesia católica, un hombre piadoso, sencillo y humilde, se engrandece con el tiempo. Esta obra recoge una selección de sus textos organizados temáticamente según los tiempos litúrgicos (29 homilías) y solemnidades (ocho).

 

 

Título: Para ser otro Cristo 

Autor: Juan Moya

Editorial: Ediciones Cristiandad

Páginas: 389

No se puede amar a quien no se conoce. Partiendo de esta premisa podemos decir que el autor nos presenta a Cristo, para que le amemos, para que, siguiendo su ejemplo, nos convirtamos en otro Cristo para el prójimo. 

 

 

Título: Si el que sufre es el Hijo del Hombre

Autor: Piero Coda

Editorial: Ciudad Nueva 

Páginas: 111

Dios, el sufrimiento, el mal y el pecado, los temas que tantas veces ocupan nuestras discusiones y reflexiones, son tratados en este libro de una manera novedosa y muy atrayente. ¿Cómo se conectan y se influyen entre sí estos conceptos? ¿Cuál es el origen de cada uno? ¿Qué papel desempeña el ser humano? Éstas y otras cuestiones quedan respondidas ampliamente por el autor italiano, experto en Teología y Filosofía.

 

Título: Dioses Rotos. Los siete anhelos del corazón humano

Autor: Gregory K. Popcak

Editorial: Palabra

Páginas: 219

El autor, fundador de una organización dedicada a ayudar a los católicos a encontrar soluciones plenas de fe para sus matrimonios, familias y problemas personales, relata en este libro cómo se pueden alcanzar los siete anhelos divinos que posee todo ser humano en su corazón, sin perder de vista la fe: abundancia, dignidad, justicia, paz, confianza, bienestar, y comunión.

 

Título: Julián Marías. Apóstol de la divina razón

Autor: Enrique González Fernández

Editorial: San Pablo

Páginas: 586

A Julián Marías se le puede denominar ‘el apóstol de la divina’, porque ha profundizado extraordinariamente en el sentido, en el alcance y en las posibilidades de esa razón que hay que considerar procedente del mismo Dios. El autor demuestra en este extenso libro esta premisa, recogiendo y analizando exhaustivamente una amplia bibliografía sobre Marías.

 

Título: Melchor Rodríguez. El anarquista indómito

Autor: José Luis Olaizola

Editorial: Libros Libres

Páginas: 222

Con el estilo ágil y dinámico que le caracteriza, el autor nos cuenta la historia, ambientada durante la Guerra Civil española, de Melchor Rodríguez, conocido como ‘El Ángel Rojo’. En su etapa como director general de Prisiones, Rodríguez se opuso, con riesgo de su propia vida, a los asesinatos que tanto Santiago Carrillo como Diego Cazorla, ambos del PCE, procuraban con el fin de exterminar a la Quinta Columna.

 

Título: Como un río de fuego. La persecución religiosa en Madrid en 1936

Autor: José Luis Alfaya

Editorial: Rialp

Páginas: 297

Análisis exhaustivo y concienzudo apoyado en testimonios y fuentes rigurosas sobre la persecución religiosa que padecieron con especial virulencia los miembros de la Iglesia católica en Madrid durante la Guerra Civil y cómo llegó a gestarse la llamada Iglesia clandestina o de las Catacumbas. Tiene tres apéndices que ofrecen un catálogo de víctimas del clero secular, religiosos y sacerdotes asesinados.

 

Título: Cuenta conmigo

Autor: Fulgencio Espa

Editorial: Palabra

Páginas: 167

Fruto de una amplia experiencia, el autor –sacerdote de Madrid– nos presenta los criterios del “acompañamiento espiritual”. Responde al deseo de siempre en la Iglesia, y al del papa Francisco en Evangelii gaudium (171), de que haya hombres y mujeres preparados para ayudar a las “ovejas”. También ha dicho que “la dirección espiritual no es un carisma exclusivo de los presbíteros: es un carisma de los laicos”. Así lo recoge Espa: “Sacerdote o no, hombre o mujer de Dios, fiel a la Iglesia”.

 

Título: Primer manual de pastoral de juventud

Autor: Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa

Editorial: Universidad Eclesiástica San Dámaso

Páginas: 180

Reflexión teológica sobre el apostolado de la juventud, fruto de la experiencia de este sacerdote como delegado de Pastoral Juvenil en la Diócesis de Getafe durante más de 15 años. El libro se compone de tres unidades didácticas, desarrolladas en diez temas, completados con ejercicios de autoevaluación, actividades y una bibliografía de lecturas recomendadas. Una ayuda para la pastoral juvenil en las parroquias y en los grupos.

 

Título: Desafíos de la familia

Autor: Papa Francisco

Editorial: Ciudad Nueva 

Páginas: 159 

Catequesis del papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, pronunciadas en sus audiencias de los miércoles, entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015, y resumidas en capítulos por temas: el padre, la madre, los hijos, los hermanos, los abuelos, los niños, el hombre y la mujer, el noviazgo, el matrimonio, las familias heridas, la muerte… Todo muy edificante.

 

Título: Humanismo cívico

Autor: Alejandro Llano

Editorial: Ediciones Cristiandad

Páginas: 413 

Gracias a un profundo conocimiento del ser humano y de sus actitudes, Llano nos ofrece una ruta apasionante para salir de la crisis, para huir del derrotismo y también, y sobre todo, de la resignación o el pasotismo. Necesitamos ser ciudadanos solidarios y ofrecer soluciones prácticas, unidos y en derecho de nuestras libertades.

 

Título: Iglesia y masonería. Las dos ciudades

Autor: Alberto Bárcena

Editorial: San Román

Páginas: 320 

Con gran riqueza de datos históricos, narra un esquema detallado de la historia de la masonería y de su patrocinio por Satán y Lucifer, quienes, a través de estas organizaciones masónicas, corrompen todos los niveles de la sociedad desde su inicio hasta nuestros días. Data personajes, insospechados, de gran relevancia política, social y religiosa.

 

Título: Sacerdotes, ¿con qué futuro?

Autores: Diálogo de Carlos Granados con Luis. F. Ladaria, George Pell, Livio Melina y Charles J. Chaput

Editorial: BAC Popular

Páginas: 190 

En los cambios de la sociedad se gesta un nuevo sacerdote, que aparece como maestro, padre, médico y pastor, a ejemplo siempre de Cristo. En cuatro capítulos se muestra el diálogo con cuatro sacerdotes, que hablan desde su propia experiencia y que ayudan a comprender mejor cada una de estas facetas.

 

 

Título: El  Islam explicado a quienes tienen miedo de los musulmanes

Autor: Michele Zanzucchi

Editorial: Ciudad Nueva

Páginas: 186

Colaboran 15 autores  (profesores, filósofos, musulmanes, chiítas y sunitas, periodistas…) que exponen, de modo asequible y con espíritu de “diálogo entre fieles”, un mayor conocimiento del Islam para la mutua comprensión. Tiene interés dado el número de musulmanes en Europa. Contiene un práctico glosario.

 

Título: También Dios pasa por Hollywood

Autor: Mary Claire Kendall

Editorial: Rialp

Páginas: 263

El camino hacia la fe de Gary Cooper, John Wayne, Lana Turner o Alfred Hitchcock aparece junto a las historias de otras ocho figuras estelares del cine estadounidense recogidas por esta autora. Son experiencias de lucha y conversión en medio del glamour, el poder, la creatividad y el desencanto de Hollywood.

 

 

 

Título: Viacrucis con la gente de la calle

Autor: José María Avendaño

Editorial: PPC. 

Páginas: 152 

Recoge lo que el propio autor define como “unas estaciones rezadas, pintadas con acuarelas y relatadas en rostros que cada uno puede añadir a su vida”. Está dedicado a “los heridos por la vida”, expresión que acuñó san Juan Pablo II en su viaje apostólico a Tours (Francia).

 

Título: Por ti madrugo. Orar en todas las horas.

Autor: José María Avendaño

Editorial: PPC. 

Páginas: 64

 

Este libro recoge oraciones para rezar por la mañana, al mediodía y por la noche. Son un total de 67, escritas por el vicario general de la Diócesis y acompañadas de preciosas y sugerentes acuarelas que esconden su propia plegaria. 

 

 

Título: Jesús explicado hoy

Autor: José Benito Cabaniña

Editorial: Rialp

Páginas: 209

 

El autor –sacerdote, periodista, con larga experiencia con no creyentes– lo dirige a quien no sabe ni entiende nada a partir de “las grandes preguntas”, las religiones, el mundo, la creación, el mal (I); del Antiguo Testamento: “Dios sale al encuentro de los hombres” (II); del Nuevo: “Dios ha visitado a su pueblo” (III),  y “la hora de Jesús” (IV). Con un breve glosario.

 

 

 

Título: La Historia de España contada con sencillez

Autor: José María Pemán

Editorial: San Román

Páginas: 446 

El autor señala que la historia de España es como un drama dividido en tres actos: la formación de la patria –hasta los Reyes Católicos–; la expansión y la grandeza del imperio –el Siglo de Oro– y la defensa de la unidad y de su libertad. En 34 capítulos va desentrañando la trama de  nuestra historia de una manera sencilla y pedagógica.