ordenados2016

Desde la Delegación diocesana de Enseñanza invitan a la sociedad a seguir luchando en contra de la nueva ley educativa porque aunque haya sido aprobada en el Congreso “todavía queda el trámite del Senado y la vuelta al Congreso, un tiempo en el que se pueden todavía proponer enmiendas y en el que es necesario que el Gobierno escuche la voz de la calle y camine hacia puntos básicos de encuentro”.

“La LOMLOE ha terminado su trámite en el Congreso de los Diputados. Un trámite tormentoso que se ha aprobado con la mínima diferencia de un voto y que ha tenido una fuerte oposición en la calle. Es evidente que esta ley nace sin el consenso deseable en muchos de los aspectos de debate. Tampoco el de la clase de Religión” señalan desde esta Delegación.

En el caso de la asignatura de Religión, la Conferencia Episcopal hizo una propuesta novedosa: incluir la enseñanza religiosa escolar en un ámbito con otros conocimientos afines. De esta forma  todos los alumnos tendrían una formación humanista común, aunque impartida desde el currículo distinto según las diversas opciones, entre ellas la Religión Católica.

Así lo comentaba D. Luis Argüello, obispo portavoz de la CEE, en una mesa redonda digital de la revista Vida Nueva.

Alejandro Triana, Secretario de Estado de Educación, en esa misma videoconferencia comentó que "esta propuesta era novedosa y que se había recibido positivamente en el Ministerio, aunque no se había incluido por falta de tiempo". Pero señaló que "hay margen en los trámites posteriores para ver cómo puede quedar todo configurado".

Desde la Delegación de Enseñanza avisan de que “hay que estar atentosa ahora para ver el reparto de horas, a quién le corresponde decidirlo, etc. Disposiciones que se juegan en el desarrollo de los currículos y de los Reales Decretos y en la aplicación a las autonomías”.

Videoconferencia explicativa de la propuesta:

LA NUEVA LEY EDUCATIVA

Desde la Delegación diocesana de Enseñanza proponen algunos puntos sobre la nueva Ley de Educación que deberían ser tenidos en cuenta por padres y educadores.

La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.

Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual.

Desde la Delegación de Enseñanza animan a firmar en contra de esta ley y sumarse al rechazo que ha provocado en un amplio sector de la sociedad.

PARA FIRMAR: