CALENDARIO DE ADVIENTO

Como cada año el sacerdote Patxi Bronchalo, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro), nos presenta su calendario de Adviento con dibujos navideños, explicativos y un conjunto de propuestas que servirán para prepararnos espiritualmente para la llegada del Señor.

El calendario nos propone sencillas acciones –tanto para los niños como para los mayores- que cada día nos ayudarán a acercarnos más al verdadero significado de la Navidad.

Pueden descargárselo en su versión a color o en su versión para ser coloreada. Recorrer cada día en familia sus propósitos puede ser una gran ayuda para los pequeños de la casa, y para los mayores.

Descargar calendario en b/n

Descargar calendario coloreado

TIEMPO DE ADVIENTO ‘VEN, SEÑOR JESÚS’

El domingo 29 de noviembre comienza el Adviento, y con él un nuevo año litúrgico. “El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera, a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39).

El tiempo de Adviento mira a la segunda venida de Cristo y hace memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

En el 2020, el adviento comienza el domingo 29 de noviembre y se prolonga hasta la tarde del 24 de diciembre, día en que da inicio el tiempo de Navidad. Podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos, que se extiende desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, aparece con mayor relieve el aspecto de la segunda venida del Señor y se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.

En el segundo periodo, que abarca desde el 17 hasta el 24 de diciembre inclusive, se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Se nos invita a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.

En orden a hacer visible esta doble preparación de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos. De esta forma, en la misa ya no se reza o se canta o elGloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tangiblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo.

Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, habrá llegado la Iglesia a su fiesta completa, significada por solemnidad de la fiesta de Navidad.

En este domingo, con que iniciamos el Adviento,  se resalta como actitud evangélica la vigilancia en espera de la venida del Señor. Y, durante esta primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".

Este año, el tiempo de la espera cobra especial significado ya que el mundo se haya sometido al sufrimiento de una pandemia que ha dejado y está dejando miles de muertos y la Iglesia nos invita a poner nuestra mirada en Cristo e interpretar toda la historia a la luz del Evangelio.