APERTURA DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN

DE 140 MARTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DE 1936

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE. CATEDRAL DE LA ALMUDENA

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, asistirán el sábado 12 de diciembre, a las 12.00 horas, a la apertura de la causa de Canonización de 140 mártires víctimas de la persecución religiosa del siglo XX en Madrid.

El acto tendrá lugar en la Catedral Santa María la Real de la Almudena.

Entre estos 140 mártires se encuentran varios sacerdotes y laicos de la Diócesis de Getafe:

SACERDOTES

José María Vegas Pérez, rector del Santuario del Sagrado Corazón, que fue asesinado a la edad de 34 años en Paracuellos del Jarama, el 27 de noviembre de 1936.

Rafael Arranz Martín, capellán de las Carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, murió a los 25 años en la carretera de Vallecas, el 18 de agosto de 1936.

David Martín de la Fuente era el párroco de Arroyomolinos. Falleció martirizado, a los 62 años, el 28 de julio de 1936, en Móstoles.

Luis Navarro Aguado, párroco de Batres, fue asesinado, a los 25 años de edad, el 10 de noviembre de 1936 en Madrid.

Tomás José Más y Más, párroco de Villamantilla, falleció a los 68 años, martirizado el 10 de agosto de 1936 en la carretera de Extremadura.

Juan Manuel Navarrete Orcera, capellán de las Hospitalarias de Ciempozuelos, fue asesinado a los 71 años de edad, el 1 de agosto de 1936 en Valdemoro.

LAICOS

Los mártires del Cerro de los Ángeles, fallecidos el 23 de julio de 1936 en Perales del Rio y cuyos restos descansan en la Cripta de la Basílica del Cerro.

Pedro Justo Dorado Dellmans, miembro de la Juventud Obrera Cristiana y de la Adoración Nocturna, falleció a los 32 años.

Fidel Barrios Muñoz, perteneciente a la Juventud Obrera Cristiana, a la adoración Nocturna y a la Juventud de la Medalla Milagrosa, murió martirizado a los 21 años.

Elías Requejo Sorondo, miembro de la Juventud Obrera Cristiana y de la Adoración Nocturna, fue asesinado a los 19 años.

Blas Ciarreta Ibarrondo, exjefe de la Guardia Municipal de Santurce, trabajaba para las religiosas del Cerro de los Ángeles. Fue asesinado a los 38 años.

Vicente de Pablo García, miembro de la Juventud Obrera Católica y de la Acción Católica de Ventas, murió mártir a los 21 años.

Mártires de la Acción Católica de Getafe

Juan Benavente Butragueño, presidente de la Acción Católica de Getafe, fue asesinado a los 24 años, en la Carretera de Andalucía el 23 de agosto de 1936.

Manuel Hoya Fraile, secretario de la AC de Getafe, murió martirizado, el 4 de octubre de 1936, en Fuenlabrada, ctra. de Pinto.

Las mártires de Pinto, catequistas de la Parroquia Santo Domingo de Silos, murieron asesinadas el 4 de septiembre de 1936, en el Barrio de la China (Madrid).

Valentina Pascual Ballesteros, de 62 años; María García Busquet, de 60 años; Pilar Gallego Granados, de 63 años; María Gallego Granados, de 56 e Isabel Solo de Zaldívar, de 43 años.

A ellos se suma Dionisio Demetrio Navarro García del Valle,nacido en Fuenlabrada, sacristán y padre del Siervo de Dios, Luis Navarro Aguado. Falleció martirizado el 10 de noviembre de 1936 a la edad de 50 años.