Con el lema ‘Pastores Misioneros’ se celebrará el martes 8 de diciembre el Día del Seminario de un modo excepcional.

Esta jornada se celebraba habitualmente el 19 de marzo, pero este año, debido al estado de confinamiento decretado por la pandemia no se pudo celebrar y ha quedado pospuesto para esta fecha tan significativa: el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

El lema elegido para esta campaña intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial. Los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de CristoCabeza, Pastor, Esposo y Siervo (PDV, n. 15), son llamados en verdad ‘pastores de la Iglesia’; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles (Mt 28, 19ss), son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera.

Con motivo de la celebración de este día, el obispo de la Diócesis de Getafe,  D. Ginés García Beltrán ha escrito una carta dirigida a fieles y sacerdotes donde invita a dirigir la mirada hacia la Virgen María –la fiesta se celebra en la solemnidad de la Inmaculada- y a rezar por los pastores y su misión.

El Seminario y las vocaciones es un asunto de todos. Todos hemos de rezar al Dueño de la mies para que envíe obreros a sus mies, para que no falten a la Iglesia sacerdotes que anuncien la Palabra, celebren los sacramentos y nos reúnan en la fraternidad para vivir la caridad de Cristo” subraya el obispo.

El Seminario es don y es tarea, señala D. Ginés “es don porque manifiesta la llamada siempre actual de Dios y la respuesta libre del hombre” y es tarea “porque es la responsabilidad de todos. Nuestro Seminario nos debe ocupar y preocupar. El Seminario habla de futuro y muestra la vitalidad de la diócesis”.

LEER LA CARTA COMPLETA

El Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles

En el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (www.seminariodegetafe.com), situado en el Cerro de los Ángeles se forman en la actualidad 32 seminaristas, que cuando cumplan su ciclo formativo serán ordenados sacerdotes.

Estos jóvenes, que tienen entre 18 y 35 años, proceden de distintos municipios de la Diócesis, en cuyas parroquias han ido forjando su vocación y su decisión a la vida del seminario.

El Señor les ha elegido desde Boadilla del Monte, Getafe, Pinto, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón, entre otros lugares.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con diez nuevas vocaciones, diez jóvenes que se han incorporado al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio.

Para estos jóvenes, los meses de confinamiento han servido para reafirmar su llamada al sacerdocio, a dejarlo todo y a empezar a vivir en comunidad.

Los diez candidatos al sacerdocio que han entrado en el curso propedéutico son: Jorge Carrascosa, Álvaro Chillarón, Alejandro Czernia, Meldon España, Juan Liquiniano, Jorge Maldonado, Ignacio Pedraja, Pablo Soto-Largo, Javier Ramírez y Roberto Rubio.

El Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real

Algunas de las vocaciones de la Diócesis se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real (www.rozascs.org). Allí además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

Día del Seminario  en las Parroquias de la Diócesis

Durante el puente de la Inmaculada, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán una treintena de parroquias para ofrecer su testimonio.

Los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.

Descargar todos los materiales: