El Papa Francisco convoca el ‘Año de San José’

Cuando se cumplen 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco ha anunciado la celebración de un año dedicado a la figura de este santo, ejemplo de ternura, obediencia, acogida y buen trabajador, siempre en la sombra.

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda no sólo este 150 aniversario de la Iglesia sino que invita, hasta el 8 de diciembre de 2021, a meditar sobre su fe, su labor y también a pedir la intercesión del esposo de la Virgen María y padre putativo del Mesías.

En el trasfondo de la Carta apostólica está la pandemia de la Covid-19 que, según el Papa, “nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad”.

Como San José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

Con su carta apostólica sobre el esposo de la Virgen, Francisco enriquece la figura de un santo cuya fiesta litúrgica fue proclamada el 19 de marzo por el Papa Sixto V a finales del siglo XV. Su proclamación como patrón del mundo obrero el 1 de mayo fue obra de Pío XII en 1955.

LEER TEXTO COMPLETO DE LA CARTA.

Indulgencia Plenaria

Además junto a la carta se ha hecho público también un decreto de la Penitenciaría Apostólica que, de acuerdo con la voluntad de Francisco, permite conceder la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa.

El documento, firmado por el cardenal Mauro Piacenza, invita a los católicos a compartir este acontecimiento “con un alma despojada de todo pecado”, para lo que establece algunos caminos, por ejemplo, participar en un retiro espiritual “que prevea una meditación sobre san José” o reflexionar “por lo menos 30 minutos la oración del Padre Nuestro”. La indulgencia podrá obtenerse además realizando “una obra de misericordia corporal o espiritual siguiendo el ejemplo de San José”, o rezando el rosario en familia o entre novios.

Más información aquí: