HOY MAS QUE NUNCA LA IGLEISA OFRECE TODA SU AYUDA
Porque sumando X logramos un mundo mejor

Con esta llamada a la colaboración la Iglesia lanza este año su campaña XPortanto 2021 para invitar a los católicos a participar activamente en su sostenimiento económico a través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.

Hay una casilla destinada a la Iglesia católica y otra a ‘Otros fines sociales’. Marcar la X a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta es un gesto que no cuesta nada, pues no por ello hay que pagar más ni tampoco se reduce la devolución, caso de que procediera.

La llegada de la campaña Xtantos 2021 se inicia en plena pandemia, con las consecutivas oleadas y normativas que están afectando el desenvolvimiento normal de la vida social en todos los ámbitos.

En estos momentos la Iglesia quiere lanzar un mensaje de esperanza, de unidad, de colaboración común. En lo que es la Iglesia, en el bien que hace a todos desde multitud de ámbitos, ofreciendo nuestras instalaciones, todo lo que somos, también solicitamos la colaboración de todos porque juntos, sumando esfuerzos y voluntades logramos un mundo mejor

Esos son los dos mensajes complementarios de una misma realidad: la Iglesia es más de lo que se ve y sumando X logramos un mundo mejor.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

El objetivo de esta campaña no es más que mostrar las múltiples formas en las que la Iglesia, a través de sus diferentes realidades, lleva a cabo su misión de difundir la palabra de Dios y promover la dignidad del ser humano, muy especialmente durante estos duros meses de pandemia, en la que la Iglesia y todas las personas que la conforman se han volcado con todo lo que tiene y con todo lo que es, poniendo todos sus recursos al servicio de la sociedad, del bien común. En lo material, en lo espiritual y en lo humano.

También es una llamada a la esperanza, la fraternidad, la generosidad y la concordia, en un clima en el que la urgencia de cubrir las necesidades más básicas de tantísimas personas, un pequeño gesto caritativo de compasión, ayuda o apoyo al otro puede suponer una gran diferencia.

CONOCE TU DIÓCESIS

La Diócesis de Getafe se caracteriza por tener una intensa actividad caritativa y asistencial que se ha multiplicado durante el confinamiento y toda la pandemia para hacer frente a la crisis económica y social por ella provocada.

En los resultados del Ejercicio Económico 2019, ya destacaba un aumento del gasto en actividades caritativas y asistenciales de un millón de euros con respecto al año anterior, lo que supone un 42,09% de un presupuesto de 19,5 millones.

Casi la mitad del dinero (unos ocho millones de euros) se dedica a atender las necesidades de acogida, manutención, vivienda y asesoramiento de la población del sur de la Comunidad de Madrid.

Este trabajo también se consigue gracias a la labor de los voluntarios que trabajan en Cáritas, en los tres centros penitenciarios que hay en la Diócesis (Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro), en los hospitales, en la Delegación de Migraciones, en el mundo obrero y universitario y en el Centro de Orientación Familiar.

Además, a esto hay que sumar la inversión que Cáritas diocesana de Getafe realizó en proyectos sociales, cantidad que asciende a casi ocho millones de euros.

El pasado ejercicio la Diócesis destinó cuatro millones de euros (un 22,4% del presupuesto) para la construcción de nuevos templos y para la reparación de parroquias, en especial las de San José y Santo Domingo de Silos, en Pinto.

En los templos repartidos en los 48 municipios de la Diócesis, el año pasado 5.700 personas han recibido el bautismo; 7.800, la primera comunión; 2.900, la confirmación, y 800 personas celebraron su matrimonio. Esta actividad se ha realizado gracias al esfuerzo de más de 300 sacerdotes, ayudados por 2.390 catequistas y más de 700 religiosos que entregan su tiempo de manera voluntaria.

El obispo diocesano D. Ginés García Beltrán destaca que “la Iglesia en el sur de Madrid es una realidad muy rica en personas y realidades eclesiales, pero a la vez hay en ella muchas necesidades de todo orden, por lo que la ayuda económica de todos y el servicio que cada fiel puede realizar es fundamental para que nuestra Diócesis sea una luz en estos momentos que para muchos es de oscuridad”.

D. Ginés recuerda que es necesario atender “la situación de tantas familias que en solo unos días han pasado de vivir un notable bienestar a depender para subsistir de las ayudas que las parroquias les han suministrado”.

El prelado diocesano señala que esta situación difícil “es una oportunidad para renovarnos, para ir a lo esencial, que es vivir y transmitir el amor de Jesucristo, y descubrir nuevos caminos para el anuncio del Evangelio”.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA EN: https://www.portantos.es/