#HazMemoria
ACTIVIDAD EDUCATIVA DE LA IGLESIA. CLASES DE RELIGIÓN

En el marco de la campaña #HazMemoria iniciada por la Conferencia Episcopal Española, para hacer visible el papel de la Iglesia en la sociedad, esta semana fijamos la mirada en:
ACTIVIDAD EDUCATIVA DE LA IGLESIA. CLASES DE RELIGIÓN

Esta campaña tiene como objetivo difundir en redes sociales y medios de comunicación la importancia de la actividad educativa que realiza la Iglesia y el valor que la asignatura de religión aporta a los alumnos y a la sociedad en su conjunto.

A través de las redes se puede manifestar este apoyo desde el 12 al 18 de abril a través de los Hastags de la semana: #HazMemoria #HMEducación

La Diócesis de Getafe
En la Diócesis de Getafe hay más de 700 profesores que imparten la asignatura de Religión y más de 80.000 alumnos que la cursan. De su coordinación se encarga la Delegación diocesana de Enseñanza (https://ddegetafe.com/) cuyo responsable es Javier Segura.

Desde esta Delegación preparan cada año múltiples actividades para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el mundo que les rodea y proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para ello desde el punto de vista de la formación católica.

Primero, las novedades: Campaña del Año de San José.

Con motivo del Año de san José (2021) desde la Delegación diocesana Enseñanza, junto con un equipo de profesores de VEN Y VERÁS EDUCACIÓN, ha preparado un material didáctico para acercar a los alumnos la figura de este santo, ejemplo de ternura, obediencia y acogida.

Partiendo de la canción ‘José, el de María’ de Jesús Morales (Chito), integrante del conocido grupo de música católica ‘Brotes de Olivo’, se ha preparado un video clip con dibujos de Ángel Ortiz, dibujante y profesor de Religión, y la animación de Milo Jiménez.

Con esa canción base se han preparado distintos materiales didácticos que el profesor podrá utilizar y adaptar a sus clases.

Los materiales incluyen juegos, concursos y actividades variadas adecuadas para los diferentes grupos de edades.

El vídeo y los materiales se pueden descargar en el siguiente enlace:

Narnia, la actividad con más respaldo estudiantil y más solera.

Narnia es una actividad formativa y lúdica, organizada desde cada año desde 2012, en la que han llegado a participar hasta 6.000 alumnos y varios cientos de profesores que imparten la asignatura de Religión en la Diócesis de Getafe.

En una localidad escogida para el desarrollo de una jornada entera (se ha realizado en Aranjuez y en Segovia), donde haya amplios espacios para preparar las actividades… se recrean las aventuras y los paisajes de los distintos libros de C.S. Lewis recogidos en ‘Las crónicas de Narnia’.

Por las calles de esos municipios se pasearán algunos de los protagonistas de la novela, como los hermanos Pevensie, Aslan o la Bruja Blanca.

En esta actividad organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis y, mediante diferentes juegos, los participantes descubren los paralelismos que hay entre las aventuras de la novela y el Evangelio.

Fomentar el Espíritu Solidario: campaña ‘Cada Mano Suma’
La Delegación diocesana de Enseñanza organizó el pasado año en los centros educativos del territorio diocesano una campaña solidaria con el objetivo de que los alumnos hicieran llegar una caja con productos de primera necesidad y navideños a las familias con menos recursos y afectadas por la pandemia.

La iniciativa fue respaldada generosamente por los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Al mismo tiempo se preparó un material educativo que se distribuyó en los distintos ciclos de enseñanza con unidades didácticas e información del proyecto para trabajar sobre su importancia y significado en las aulas.

Formación, entretenimiento y espiritualidad
Estos son solo unos pocos ejemplos de la actividad que se desarrolla durante el curso desde la Delegación de Enseñanza.

En este enlace puedes conocer mucho más y mejor la labor que hacen (https://ddegetafe.com/actividades) para después sumarte a esta campaña de defensa y difusión de la actividad educativa de la Iglesia.

También te invitamos a leer el artículo en el siguiente enlace: