El tiempo de Adviento en este Año de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco invita a los cristianos a “caminar juntos” y a no dejar a nadie atrás. Con este objetivo parroquias, hermandades, organizaciones y movimientos han puesto en marcha muchas iniciativas solidarias, para que todos como hermanos vivamos unidos la Navidad.

Como ha manifestado el obispo D. Ginés García Beltrán, en este tiempo de espera que es el Adviento “estamos llamados a preparar la venida del Señor, a allanar sus caminos y a hacerlo siempre con una esperanza activa”.

Estas son algunas de las iniciativas propuestas, que se irán actualizando cada semana con nuevas ideas solidarias.

Ningún niño sin regalo en Parla

La profesora Elena García, coordinadora de Educación Infantil del Colegio Juan Pablo II de Parla y  autora del blog ‘Diario de una madre maestra’, ha lanzado la campaña ‘Ningún niño sin regalo’ para ayudar a sesenta familias necesitadas de la Parroquia San Francisco de Sales. 

A través de su blog y contando con la ayuda de padres y profesores “queremos hacer que la magia de la Navidad y los Reyes Magos  lleguen a las casas de estos niños” ha explicado.

Se puede colaborar hasta el 17 de diciembre en forma de donativo (ES92 2080 1212 2830 4005 0788) o apadrinar algún niño comprando el regalo que el mismo haya pedido: desde un chándal del Real Madrid, a motos corre pasillos o un reloj digital, etc.

Los regalos serán entregados por los voluntarios de Cáritas parroquial en una fiesta navideña que se celebrará en el templo el día 23 de diciembre.

“Lo precioso de esta iniciativa es que los beneficiarios son tanto familias cristianas como musulmanas. La ayuda llega a todos sin distinción como un signo de unidad en este año sinodal” subraya el párroco Luis Ángel Albares.

 

El Seminario Menor organiza una operación kilo a favor de Cáritas y Basida

Alumnos y profesores del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real) han puesto en marcha la ‘Operación Kilo’ para recoger alimentos y productos de higiene que se entregarán a Cáritas y a la casa de acogida para enfermos de VIH, Basida, en Navahondilla.

Esta iniciativa solidaria tendrá lugar el viernes 17 de diciembre, de 9.30 a 13.30 horas, en varios centros comerciales cercanos al Colegio.

En San Martín de Valdeiglesias, en Carrefour (Av. Madrid s/n) y en Centro Comercial Miralcampo

En Sotillo de  La Adrada, en Día (Av. de Madrid, 44); La Plaza de Día (Av. de Madrid, 19) y UNIDE (Av. de Madrid 6 A).

 

Grupo de Jóvenes de la Congregación de la Virgen de los Ángeles

Los jóvenes de la Congregación de la Virgen de los Ángeles han puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos y juguetes para ayudar a sus conciudadanos menos favorecidos.

Las aportaciones se pueden depositar hasta el 4 de enero en su sede (c/ norte 2. Getafe. De lunes a domingo de 18.00 a 21.00 horas).

 


La ong Cesal lanza ‘Manos a la obra’ por el empleo y la integración de la juventud

 La ong católica Cesal de ayuda al desarrollo pone en marcha una nueva edición de su campaña ‘Manos a la Obra’, este año con la mirada puesta en la ayuda al empleo y en la integración de la juventud

A través de diversas actividades que se desarrollan durante el mes de diciembre en varios municipios de dentro y fuera de la Diócesis de Getafe, Cesal quiere obtener donativos para financiar sus proyectos de ayuda en España, Perú, El Salvador y Haití.

En España Cesal trabaja para lograr la reinserción de jóvenes migrantes de diferentes países de África y América Latina, personas refugiadas de todo el mundo a las que ayuda con apoyo jurídico, y también personas en situaciones de marginación.

En Perú apoyan a la juventud que vive en condiciones precarias en la periferia de Lima, con una mayor atención a los migrantes de Venezuela que se encuentran desamparados por su condición irregular y especialmente estigmatizados socialmente.

En El Salvador Cesal quiere ofrecer a la juventud una propuesta alternativa a la violencia de las maras, un camino de reinserción sociolaboral y, en otros casos, una oportunidad para no verse obligados a migrar a otros países ante la falta de futuro local.

En Haití están capacitando a la población más estigmatizada de la frontera con República Dominicana a través del trabajo en ambos países para mejorar la convivencia y la integración.

Actividades en territorio diocesano

Para obtener fondos con los que financiar estos proyectos de ayuda para el empleo y la reinserción Cesal organiza este año varias actividades.

Conciertos de Navidad

El 26 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. de Francisco Escolar, 10). Con la colaboración de la Coral Santiago Apóstol.

Migas solidarias

En Villanueva de la Cañada, el 11 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

En Parla, el 19 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En Móstoles, el 19 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Ernesto Peces, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En Getafe, el 19 de diciembre, a las 13.30 horas, en la Parroquia San Pablo (Avda. Rigoberta Menchú. 6).

I Maratón Solidario MTB en bicicleta Las Migas

En Villanueva de la Cañada, el 19 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. Precio de la inscripción 20 euros.

Distancia pro: 50 km. Enlace para la ruta: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/larga-i-maraton-solidario-mtb-las-migas-2021-88452442

Distancia popular: 30 km. Enlace para la ruta: https://www.wikiloc.com/cycling-trails/corta-i-maraton-solidario-mtb-las-migas-2021-88573746

Para inscribirse hay que seguir el siguiente enlace:

Para inscribirte individualmente: https://www.sportradio.es/producto/mtb-las-migas-individual/

Para inscribirte en la opción por parejas: https://www.sportradio.es/producto/mtb-las-migas-parejas/

 

 

Trescientas personas recibirán ‘un plato de vida’ en Móstoles

La ONG Cesal, en colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles), la empresa MRM, Cáritas y la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico Fuenllana (Alcorcón) ha organizado la iniciativa solidaria ‘Un plato de vida’  que consiste en repartir 300 menús a personas y familias en riesgo de exclusión social el jueves 23 de diciembre. Junto a ellos colaborarán también los centros comerciales Makro y Mercadona.

El menú solidario consiste en un primer plato de Canelones de calabaza y atún a los 2 quesos, un segundo consistente Roti de ave relleno de carne, con salsa de naranja y melocotones y un mouse de turrón de postre, todo cocinado por el alumnado y profesorado de Formación Profesional de Cocina del Instituto Tecnológico Fuenllana de Alcorcón. 

Con el objetivo de recaudar donativos para financiar estos menús se ha creado la plataforma de recaudación www.unplatodevida.org para que todos los diocesanos puedan apadrinar un plato de los que se cocinen al precio de 5 euros.

Con esta iniciativa no sólo se apoya a las familias mostoleñas más vulnerables sino también a otras de España, Perú, República Dominicana y Haití.

 

 

 



Abierto el plazo para participar en el duatlón solidario de Manos Unidas en Parla

Manos Unidas Getafe ha organizado un duatlón solidario en Parla para recoger donativos para sus proyectos de ayuda al desarrollo.

La prueba, que se celebrará el 18 de diciembre a las 10.00 horas en el Parque de las Comunidades, consta de un recorrido para de bicicleta de montaña y otro para carrera, y los participantes podrán inscribirse según su edad.

Aunque la inscripción es gratuita desde la ong sugieren que de una pequeña aportación al retirar el dorsal: un donativo de tres euros o un juguete nuevo destinado a las familias más necesitadas de Parla.

Para la inscripción se deberá rellenar el siguiente enlace:

https://forms.gle/azVJWX3ybwnvC2Ph8

Toda la información en https://www.manosunidas.org/delegacion/getafe, o en su página de Facebook: https://www.facebook.com/GetafeMU


 Campaña de Navidad solidaria en Pinto: “Conviértete en paje real’

El equipo de Cáritas de la Parroquia San Francisco Javier (Pinto) y la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero han puesto en marcha una iniciativa solidaria navideña bajo el lema ‘Conviértete en paje real’.

Para ello han elaborado un panel en el templo que recoge las peticiones de las familias más necesitadas de la localidad. Las personas que quieran convertirse en embajadores de paz y felicidad como ‘pajes reales’ de sus majestades los Reyes de Oriente pueden colaborar confeccionando cestas con productos navideños (embutidos, dulces…) o con respuestas a las peticiones del panel: abrigos, calzado, ropa…

Todos los fieles diocesanos pueden participar en esta iniciativa solidaria en la se mantendrá el anonimato de todas las personas necesitadas.

Además desde la Hermandad anuncian que la generosidad tiene premio “ya que cada vez que una persona coja una petición del panel podrá poner su nombre y teléfono e introducirlo en una urna-caja para entrar en el sorteo de un fabuloso Belén”.

“No es una llamada más a colaborar en una acción social, es una llamada a involucrarnos como cristianos en la vida y necesidades de nuestros iguales” subrayan.


 


Rifa solidaria de dos camisetas de fútbol firmadas por el Papa Francisco

La Asociación Pan de Vida para Nicaragua vinculada a la Parroquia Inmaculada Concepción (Alcorcón) ha organizado una rifa navideña con el objetivo de obtener fondos para proporcionar alimento y educación a 150 niños  nicaragüenses, en situación especialmente vulnerable después de la pandemia.

El Papa Francisco al conocer esta ong católica y el proyecto que desarrolla desde hace más de 12 años en este país,  ha tenido el detalle de firmar, de su puño y letra, dos camisetas de fútbol, una del Real de Madrid y otra del Atlético de Madrid, ambas oficiales y de este año.

El donativo es de 5 euros por papeleta y se realizará una rifa por cada camiseta.

Las papeletas se pueden comprar a través del BIZUM de la asociación, en el 01084. Cada persona que realice un bizum, tendrá después que enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comunicando la camiseta a la que opta, el número de papeletas y su nombre completo. Recibirá de vuelta un mail con los números de papeleta.

El sorteo se realizará en la fiesta de Navidad de la parroquia, el 18 de diciembre a las 17.00 horas.