Viernes Santo 15 de abril

Tierra Santa, lugar de Comunión

‘Tierra Santa, lugar de Comunión’ es el lema de la Jornada por los Santos Lugares y de la colecta pontificia que se organiza cada Viernes Santo para llamar a todos los cristianos del mundo a la colaboración en el sostenimiento económico de la Custodia de Tierra Santa, dirigida por la Orden Franciscana, y de las personas que de ella dependen.

La Custodia se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa, el quinto evangelio, entre sus fieles, organizar esta jornada y otras en favor de los cristianos que viven allí en parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones a los lugares bíblicos.

Además desarrolla una intensa actividad caritativa y asistencial. Sostiene la actividad social con más de 630 viviendas para familias necesitadas, cinco hospitales para enfermos y niños huérfanos, seis casas de acogida de peregrinos y más de 1.000 puestos de trabajo en diversas actividades. A esto se suma la actividad educativa que dirige en 15 escuelas, tres centros de formación profesional y las 525 becas anuales de estudio destinadas a alumnos universitarios.

El lema elegido para este año hace referencia a la unidad de la Iglesia, a la fraternidad con las comunidades cristianas que allí siguen manteniendo viva la llama de la fe, y a la solidaridad como una forma concreta de hacer sentir la fraternidad de comunión con esas amadas tierras. Hay un guiño también al proceso sinodal en el que nos encontramos inmersos.

En medio de las actuales circunstancias de pandemia, que tanto han afectado al flujo de peregrinos a los santos lugares, y de manera especialmente sensible a las familias cristianas, a los santuarios, y a las entidades sociales y culturales sustentadas por la Iglesia católica, se refuerza, más si cabe, la llamada a la colaboración.

Hace ya más de dos años que no reciben ninguna peregrinación de cualquier lugar del mundo cristiano y, en estos meses la Comisaría de Tierra Santa está poniendo empeño en reiniciarlas.

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares está pensada para realizarse en las celebraciones de Viernes Santo, con el objetivo de recoger las aportaciones de los fieles y ayudar a los cristianos de Tierra Santa y a las Iglesias de Oriente.

La Iglesia que peregrina en España aportó a la colecta de 2021 la cantidad de 1.531.311,14 €, que fueron enviados a la Custodia de Tierra Santa.  La Diócesis de Getafe, en concreto, aportó casi 35.000 euros.

Peregrinaciones y Colecta de Semana Santa son las dos fuentes principales de ingresos y mantenimiento de los hermanos de la ‘Tierra del Señor’, que se encuentran en especial estado de necesidad.

Una vez realizada la colecta, puede ingresarse en la cuenta que la diócesis tenga habilitada para este fin o en la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa, que es:

BANCO SANTANDER-POPULAR: ES30 0075 7007 8606 0673 3003