Domingo 22 de mayo

‘Acompañar en el sufrimiento’

La Diócesis de Getafe celebra el domingo 22 de mayo, unida a la Iglesia universal, la Pascua del Enfermo, este año con el lema ‘Acompañar en el sufrimiento’. Una Jornada instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan.

En el mensaje que el Papa Francisco dirige a los fieles con este motivo nos recuerda que Dios “nos cuida con la fuerza de un padre y la ternura de una madre” y que “el testigo supremo del amor misericordioso del Padre a los enfermos es su Hijo unigénito”.

“Ciertamente, los Evangelios nos narran los continuos encuentros de Jesús con las personas enfermas para acompañar su dolor, darle sentido, curarlo. Como discípulos suyos, estamos llamados a hacer lo mismo” subraya.

El santo Padre recuerda con agradecimiento que en este tiempo se ha avanzado bastante, pero, puntualiza, «todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado».

En la Diócesis de Getafe la Delegación de Pastoral de la Salud invita a celebrar esta jornada en cada parroquia, recordando en las eucaristías de ese día la necesidad de rezar y acompañar a nuestros hermanos enfermos, como dice el lema de la jornada, actuando con misericordia, siguiendo el ejemplo de Cristo.

En la actualidad esta labor de acompañamiento en el sufrimiento y la enfermedad se ejerce desde las capellanías de los distintos hospitales y residencias que ocupan el territorio de la Diócesis: Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Brunete, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado y Villaviciosa de Odón.

A ellos se suman decenas de voluntarios que entregan su tiempo como visitadores de enfermos, portándoles la Comunión o atendiéndoles con diversos cuidados.