LVI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

DOMINGO 29 DE MAYO

Escuchar con los oídos del corazón

La Diócesis de Getafe celebra en la solemnidad de la Ascensión -domingo 29 de mayo-  unida a la Iglesia universal, la LVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema ‘Escuchar con los oídos del corazón’.

El papa Francisco en su mensaje para esta jornada insiste en la importancia de escuchar “decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico”.

“Escuchar es, por tanto, el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación. No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar. Para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar de idea, a modificar las propias hipótesis de partida” insiste el santo Padre.

Francisco hace un recorrido por los acontecimientos vividos, la enfermedad, la soledad, el aumento de las migraciones, el proceso Sinodal  y destaca que “la escucha también es fundamental para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y también el testimonio a través de los medios de comunicación social. Todo diálogo, toda relación comienza con la escucha”.

Asimismo, el mensaje indica que “el mismo Jesús nos pide que prestemos atención a cómo escuchamos (cf. Lc 8,18). Para poder escuchar realmente se necesita valor, un corazón libre y abierto, sin prejuicios”.

“También en la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y de escucharnos. Es el don más precioso y generativo que podemos ofrecernos los unos a los otros. Nosotros los cristianos olvidamos que el servicio de la escucha nos ha sido confiado por Aquel que es el oyente por excelencia, a cuya obra estamos llamados a participar. ‘Debemos escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios’. El teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer nos recuerda de este modo que el primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”  continúa.

“En la acción pastoral, la obra más importante es “el apostolado del oído”. Escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago: «Cada uno debe estar pronto a escuchar, pero ser lento para hablar» (1,19). Dar gratuitamente un poco del propio tiempo para escuchar a las personas es el primer gesto de caridad (…)”.

Más información:

Leer el mensaje completo.

Encuentro de comunicadores

yagodelaciervawebPara celebrar esta jornada la Delegación diocesana de Medios de Comunicación ha convocado un encuentro diocesano de comunicadores que tendrá lugar el martes 24 de mayo desde las 18.30 horas en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).

El encuentro comenzará con la celebración eucarística presidida por el delegado Julián Lozano en la capilla.

Acto seguido y ya en el sala del Centro Diocesano de Teología los asistentes podrán escuchar la ponencia del profesor del IESE y escritor Yago de la Cierva sobre ‘El laico en la comunicación de una Iglesia sinodal’ a la que seguirá un breve coloquio.

De la Cierva imparte clases de comunicación de crisis en la Universidad de la Santa Croce (Roma) y es autor de varios libros relacionados con la comunicación institucional en la Iglesia.

Después se entregarán los diplomas a los participantes en la primera promoción del Programa formativo en comunicación y evangelización Comunitys .

El encuentro terminará con un vino español.