Después de dos años de pandemia en los que muchas actividades veraniegas quedaron aplazadas, suspendidas o modificadas, en 2022 queremos recuperar las propuestas diocesanas.

Se acerca el fin de curso y con él las actividades de verano. Los niños, los adolescentes y muchos de nuestros jóvenes gozan de dos y hasta de tres meses de vacaciones. Por ese motivo queremos ofrecer algunas alternativas de ocio para ellos.

Muchas de las parroquias, colegios y asociaciones católicas de nuestra Diócesis organizan campamentos de verano donde se combinan diversión, profundización en la fe, maduración personal, crecimiento en virtudes y una forja de amistades verdaderas.

Por eso, nuestra propuesta es que no elijáis la actividad que más tiempo entretenga a los pequeños, ni la que más aventura les proporcione, sino la que más les haga crecer como personas, como cristianos.

Consultad en vuestra comunidad cristiana, y participad.
Aquí van algunas opciones:

 

Peregrinación a Lourdes en Agosto 

La Hospitalidad de Notre Dame de Lourdes ha organizado una peregrinación al santuario francés de la Virgen desde el 14 al 22 de agosto.

Se puede asistir como peregrino o como voluntario de la organización. Los participantes colaborarán en las tareas de comedor, en las ceremonias, en la gruta, en la piscina y en otras actividades.

Esta es una magnífica oportunidad de atender a los preferidos de Jesús: los enfermos, en uno de los santuarios marianos más importantes del mundo, Lourdes.

El alojamiento se efectuará en un hotel de tres estrellas que se comunicará con la inscripción.

Para solicitar más información o inscribirse hay que llamar a Guadalupe Bustamante, feligresa de Boadilla del Monte, al teléfono 620 81 44 25 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

------------------------

 

Cursillos organiza unas vacaciones en familia

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Getafe hace una propuesta de convivencia, diversión y oración a las familias, desde el 14 al 17 de julio.

Son cuatro días de vacaciones diferentes que tendrán lugar en la Casa de Oración y Espiritualidad de Lourdes, gestionado por las Hermanas alcantarinas, en Arenas de San Pedro.

El precio de la estancia es de 45 euros por día los adultos y de 30 euros, por día, los niños de 6 a 12 años.

Los menores de 6 años no pagan.

Para más información hay que llamar al teléfono de Lara: 618 30 68 78

La forma de pago es por transferencia bancaria en el número de cuenta:

ES55 0075 0280 97 0600679653 cuyo titular es la Diócesis de Getafe.

En el concepto hay que poner: Vacaciones y Nombre y Apellidos

 


Campamentos Llambrión
La Asociación juvenil Llambrión renueva su oferta de campamentos para este verano.

Rozas de Puerto Real

El Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real, acogerá un campamento desde el 11 al 18 de julio (ambos inclusive) destinado a niños y adolescentes de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y rellenar la ficha en el enlace: https://www.llambrion.com/wp-content/uploads/2022/05/Rozas-22.pdf

El precio es de 185€

La fecha límite de preinscripción es el 10 junio y de inscripción el  20 de junio.

Después de entregar la preinscripción hay que enviar un correo indicando en qué parroquia y a quién se ha entregado la ficha para poder recibir las instrucciones y continuar con la inscripción.


Picos de Europa

Campamento en Picos de Europa, desde el 5 al 19 de julio (ambos inclusive) para jóvenes mayores de 16 años.

El precio es de 210 euros.

Para apuntarse hay que rellenar previamente la ficha de preinscripción antes del 10 de junio:https://www.llambrion.com/wp-content/uploads/2022/05/Picos-22.pdf

La fecha límite de inscripción es el 20 de junio. Más información en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de entregar la preinscripción hay que enviar un correo indicando en qué parroquia y a quién se ha entregado la ficha para poder recibir las instrucciones y continuar con la inscripción.


Saravillo (Pirineos)

Campamento desde el 29 de junio al 13 de julio (ambos inclusive) para alumnos de 3º y 4º E.S.O. (14-16 años)

El precio es de 210 euros.

Para participar hay que rellenar la ficha de preinscripción antes del 10 de junio en el enlace:https://www.llambrion.com/wp-content/uploads/2022/05/Saravillo-22.pdf

La fecha límite de inscripción es el 20 de junio.

Después de entregar la preinscripción hay que enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en qué parroquia y a quién se ha entregado la ficha para poder recibir las instrucciones y continuar con la inscripción.

Toda la información en https://www.llambrion.com/

 -------------------------

Santiago de Compostela y PEJ con la Orden Hospitalaria

 

 

Las Hermanas Hospitalarias y los religiosos de San Juan de Dios (Ciempozuelos) han organizado una peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela para preparar el Encuentro Europeo que se celebrará en la ciudad del apóstol..

El Camino de Santiago se realizará desde el 28 de julio a l 2 de agosto y el Encuentro, desde el 3 al 7 de agosto. Se puede participar en ambas iniciativas o solo en una.

El alojamiento durante el Camino se realizará en el centro que los hospitalarios tienen en Vigo y en el transcurso del PEJ en su casa de Arzua.

Toda la información en el enlace:

https://www.hospitalarias.es/peregrinacion-europea-de-jovenes-22/

 

-----------------------

 La Fundación Educatio Servanda organiza un verano distinto para familias

 

La Fundación Educatio Servanda, que gestiona los Colegios Juan Pablo II de Parla y Alcorcón, ofrece a adultos y familias una propuesta de verano diferente en el Monasterio de la Santa Espina, ubicado en Castromonte, Valladolid, durante el mes de agosto.

Se puede elegir una semana de vacaciones desde el 1 al 7 de agosto o desde el 8 al 14.

Se trata de una iniciativa que combina oración, formación, y muchas actividades de ocio y tiempo libre para todas las edades.

La programación voluntaria diaria incluirá charlas y momentos de oración dirigidas por el capellán de la Fundación, el sacerdote de la Diócesis, Ángel Villaplana

 

La acogida de las familias será el lunes desde las 18.00 a las 19.45 hors. La actividad dará comienzo con la santa Misa a las 20.00 horas y terminará el domingo después de comer.

 

Para apuntarse es preciso rellenar el formulario de preinscripción en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePmqwg2XtUYpvqD2YTfmW96z1neGZm-r1_pF5JiLqCQsl7NA/viewform En él encontrarán toda la información relativa a precios y plazos de pago.

 

El Monasterio está enclavado en un precioso paraje natural cercano al embalse del rio Bajoz , rodeado de rutas para caminar y contemplar la creación. Un paraje idílico ideal para el descanso, el silencio y la tranquilidad, ideal para desconectar del ajetreo de la vida moderna. También está cercano a Valladolid y a otros pueblos de gran tradición cultural y maravillas arquitectónicas que conocer.

 

 

 


Encuentros misioneros Silos

Con el lema ‘Caminamos juntos… sin fronteras’ Cristianos Sin Fronteras ha organizado varias actividades destinadas a niños, jóvenes y/o familias durante los meses de julio y agosto junto al Monasterio de los Padres Benedictinos, en Santo Domingo de Silos (Burgos).

Estos encuentros buscan incentivar el espíritu misionero en los participantes a través de juegos,  dinámicas de grupo, reflexiones y muchos momentos divertidos y de convivencia a la luz de la fe.

Verano Misionero. Destinado a grupos  de parroquias, colegios familias, religiosos y misioneros la propuesta es desde el 22 al 31 de julio.

Operación futuro-PEJ. Este año Cristianos sin Fronteras participa en la peregrinación europea de jóvenes a la búsqueda de un encuentro con el apóstol Santiago y con Cristo. Destinado a jóvenes de entre 13 y 35 años, desde el 28 de julio al 7 de agosto.

VI Encuentro Multifestival Silos. Una propuesta para vivir un fin de semana diferentes, el 19, 20 y 21 de agosto.

Toda la información en el enlace: https://www.csf.es/csf/iniciativas/e-m-s-encuentros-misioneros-silos/


-----------------------

Mariápolis 2022

El Centro Mariápolis Luminosa de Las Matas acogerá, del 23 al 28 de julio, la Mariápolis 2022. Un encuentro organizado por el Movimiento Focolar abierto a la participación de personas de toda España y de Europa.

Convocado con el lema Un camino hacia la paz: Viajando por el Castillo interior y por el Castillo exterior, esta Mariápolis Europea pretende ser un espacio para compartir la vida, testimonios y espiritualidad, con excursiones y en contacto con la naturaleza, a través de talleres y mesas redondas. También habrá un programa diferenciado en algunos momentos para niños y adolescentes.

Más información en este enlace: https://cmluminosa.es/mariapolis-europea-2022/#more-2978

Más información en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 --------------------------


Verano urbano de la Juventud Idente

La Juventud Idente de España ofrece este año un campamento urbano para las vacaciones de verano de niños y jóvenes.
En el campamento se realizan, principalmente, tres tipos de actividades: formativas, humanístico-artísticas y físicas. Todas ellas con un fin educativo.

Campamento parroquial en San Miguel de los Santos (c/ López de Hoyos, 39) desde el 4v al 10 de julio para niños de entre 6 y 12 años. Precio 25 euros.

Más información: 608 403 989 y en www.sanmigueldelossantos.org

 ----------------------------

Milicia de Santa María

Como cada año la Milicia de Santa María pone a disposición de los jóvenes varias actividades veraniegas en los que divertirse, formarse y convivir de una manera sana y con valores.

Campamentos en Gredos. Desde el 1 al 15 de julio, para adolescentes a partir de 4º de Primaria y hasta universitarios. Una oportunidad de aprender y divertirse.

Viaje a Gales. Bachillerato y 4º de la ESO para participar en un encuentro ecuménico y apoyar en la evangelización en las parroquias del país.

Misiones en Perú. Desde el 20 de julio al 21 de agosto, llevando a Cristo en territorios muy desfavorecidos de este país sudamericano; Arequipa y Diócesis de San Ramón.

Misiones en Argentina, Guinea y Perú. Para universitarios y postuniversitarios desde finales de julio.

Ejercicios Espirituales desde el 1 al 4 de septiembre.



 -----------------------



Siervas del Hogar de la Madre

1) Curso en Medios de Comunicación para chicas

Este año como novedad las Siervas del Hogar de la Madre han preparado un curso en Medios de comunicación destinado a chicas de entre 16 y 25 años que tendrá lugar desde el 4 al 12 de agosto. Este curso tendrá lugar en Valencia (España) y tiene un número muy limitadO de plazas. El objetivo es formar a la juventud en la evangelización tan urgente desde los medios de comunicación.

Las distintas sesiones ofrecerán formación variada en:
-Fotografía: Funcionamiento de cámara, filmación, velocidad, filtros…
-Imagen y Diseño: (Adobe Photoshop y Adobe Illustrator)
-Cinematografía: Guión, encuadre, iluminación, movimiento, técnicas…
-Edición en video: (Final Cut X)
-Prácticas de grabación profesional: Con la realización de un corto
-Iluminación y sonido
-Diseño gráfico publicitario

Para apuntarse hay que rellenar el siguiente  formulario: https://forms.gle/hCAK7py6FsT2ovH2A

2) Camino de Santiago para chicas

Las Siervas están organizando una peregrinación caminando a  Santiago desde el 21 al 28 de junio. Está destinado a chicas de 16 años en adelante. Praa apuntarse hay que rellenar el formulario: https://forms.gle/HpEoHexd5BLwkdHF8. Plazas limitadas de 20 a 30.

3) Encuentros de verano (4) con las Siervas del Hogar de la Madre 2022:

Para inscribirse: https://forms.gle/qH7DiQe52SKjEWrj7

El fin de nuestras actividades es que las niñas conozcan a Dios y a nuestra Madre, y les amen.  Pero no solo esto, sino que puedan llevar este encuentro con Dios a sus casas y perseverar en la vida cristiana.  Para poder hacer esto, tienen que fortalecer sus voluntades, pues nuestra sociedad solo nos educa a seguir nuestros gustos y apetencias.  Entonces, nuestros encuentros también son para ayudar a las chicas a ser libres, a poder elegir el bien por encima de los gustos, y a usar la razón.  Estas son las razones detrás de todo lo que hacemos.  Por eso, hay que comer aunque no me guste la comida, hay que participar en las actividades, etc. Al hacerse dentro de un ambiente de ocio y amistad, se les hace mucho más llevadero. Haremos marchas por la montaña, manualidades, tiempos de oración y de formación cristiana, misa diaria, juegos y deportes, etc.   Todo esto les va educando en la madurez humana, preparándoles para su futuro.

Fecha: 4-11 de julio
Para niñas de 8 años en adelante
Lugar: Albergue Font del Tarragó, Alfafara (Sierra de Alicante).
Precio: 150 euros + transporte.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
40 plazas

Fecha: 4-14 de julio
Para chicas de 1ºESO en adelante
Lugar: Monasterio de Valvanera (La Rioja)
Precio: 175 euros + transporte
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
65 plazas acampadas

Fecha: 18-28 de julio
Para niñas de 8 años - 1ºESO***
Lugar: Monasterio de Valvanera (La Rioja)
Precio: 175 euros + transporte
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
65 plazas acampadas

Fecha: 18-28 de julio
Para chicas de 1ºESO en adelante
Lugar: Casa Parroquial, Braojos (Madrid)
Precio: 175 euros + transporte
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
40 plazas acampadas
 
Actividades para chicos:

Campamento en Medios de Comunicación

Ofrecemos este verano un Campamento de Líderes Católicos en Medios de Comunicación. Formación en realización, guión, producción, locución e interpretación, encuadre, iluminación, movimiento, técnicas para conocer el cine.
https://www.youtube.com/watch?v=GMT4k-cfV-M
Destinado a  chicos mayores de 16 años
Fechas: del 29 de julio a 7 de agosto
Plazas limitadas:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeytRYMnCnIZPKJhW0VsfZFvuLy9vPTbzVTzov02rCtCHpkhA/viewform

Encuentro de Verano en Ontaneda

Para chicos mayores de 10 años.
Fechas: 15-25 de julio
Lugar: Ontaneda, Cantabria
Precio: 200 euros (sin contar con el viaje)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información:  https://www.youtube.com/watch?v=Ikp1hUFirHU

Encuentro de Verano en Alicante

Para chicos de 9-15 años
Fechas: 4-11 de julio
Lugar: Finca la garriga, Alicante
Precio: 165 euros (sin contar con el viaje)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=6recYnfkOrI&t=1s
 
Encuentro de Verano de Braojos

Para chicos de 8-12 años
Fechas: 25-30 de junio
Lugar: Braojos de la Sierra (Madrid)
Precio: 100 euros
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 ----------------------

El Camino del Anillo

Se trata de una excursión por la zona de la Sierra Norte de Madrid para ir conociendo sus distintos parajes, y encontrando su relación con la fabulosa historia de Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’.

Esta experiencia puede durar entre uno y seis días, según el tiempo que tenga el excursionista y lo que este quiera andar, ya que el camino por la Tierra Media madrileña cuenta con un total de 128 kilómetros. 

Esta experiencia busca ser un viaje entretenido y para todas las edades, pero al mismo tiempo una travesía espiritual, donde cada cual se encuentre a sí mismo y emprenda la aventura de su vida. 

Además de solidaridad y trabajo en equipo, el Camino del Anillo busca transmitir los valores relacionados con el cuidado de la Creación, con enseñanzas sobre una sana ecología y contemplación de la belleza de la Casa Común.

La iniciativa está llevada a cabo por la Fundación Laudato Si y la Diócesis de Madrid. Pueden encontrar toda la información en su sitio web oficial: www.elcaminodelanillo.es

 

--------------------------

 

Edades del Hombre en verano

Hasta el 25 de septiembre de 2022 se puede contemplar la ampliación temporal en Carrión de los Condes y Sahagún de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, una propuesta que surge con el título de ‘Ecce Mater Tua’.

La propuesta se localiza en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León).

Esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades.

https://www.turismocastillayleon.com/es/lasedades

---------------------------

Ejercicios Espirituales Ignacianos

Las hermanas Oblatas ofrecen Ejercicios Espirituales en la Casa de Espiritualidad de Ciempozuelos, destinados a religiosas, y religiosos, laicas y laicos, en modalidad individual o de grupos.

Serán del 31 de agosto al 9 de septiembre y estarán dirigidos por el jesuita Javier Castillo, siguiendo la experiencia de san Ignacio.

Más información en el teléfono  661 415 340  o por correo en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otra propuesta espiritual para adultos es realizar una tanda de Ejercicios Espirituales aprovechando las vacaciones estivales. En el enlace https://espiritualidadignaciana.org/buscador/ hay ejercicios de diversa duración y en distintos lugares de España. También ofrece propuestas de formación.

 ----------------------------


Observatorio de lo Invisible.

La Fundación Vía del Arte, a la que pertenece la pintora diocesana María Tarruella, ha organizado unaEscuela de Verano de Arte y Espiritualidad, para amantes de las diferentes disciplinas artísticas, desarrollada mediante una experiencia inmersiva en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres.

Toda la información en: www.observatoriodeloinvisible.org