Domingo 12 de junio

La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal

La Diócesis de Getafe se une a la Iglesia universal el próximo domingo 12 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, para celebrar la Jornada pro Orantibus.

Este año el lema elegido ‘La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal’ remite directamente al proceso de discernimiento en el camino sinodal al que nos convocaba el papa Francisco en octubre del año pasado.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, destacan los pilares básicos de la vida contemplativa “la escucha, la conversión, la comunión” destacando que “aquellos que lo han dejado todo para contemplar al Señor se convierten en testigos de la Luz y pueden ofrecer al Pueblo de Dios su misteriosa fecundidad” en clave de crecimiento sinodal.

En la Diócesis de Getafe existen 12 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas, en Aranjuez; Bernardas Cistercienses, en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas, en Boadilla y Getafe (2); Clarisas Franciscanas, en Chinchón, Cubas de la Sagra y Valdemoro; Agustinas Recoletas, en Colmenar de Oreja, Capuchinas de Santa Clara, en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la vivencia del Evangelio, en la oración y en la contemplación.

Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa.

En el enlace
https://www.diocesisgetafe.es/index.php/diocesis/vida-consagrada se puede consultar la historia de algunas de estas congregaciones –el origen y la llegada a la Diócesis de Getafe- , su carisma y cómo se manifiesta.

Toda la información sobre la jornada en: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-pro-orantibus-2022/