Domingo 19 de junio

Solemnidad del Corpus Christi y Día de la Caridad

De la adoración al compromiso

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia, la Solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el próximo domingo 19 de junio con el lema ‘De la adoración al compromiso’.

Con este motivo el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá la eucaristía de las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena y la procesión posterior por las calles de Getafe.

Además ese día la colecta de todas las misas se destina a Cáritas que quiere que esta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a “ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él”.

En su mensaje para esta celebración los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y  Social invitan en el lema de la Jornada ‘De la adoración al compromiso’ a fijar la mirada en la sagrada Eucaristía como fuente de la vida del cristiano y culmen de toda evangelización.

“En este año tan convulso, los obispos, como pastores de la Iglesia de Jesucristo, queremos alentar el ánimo y la alegría cristiana (…)  vivimos un tiempo de esperanza porque las realidades, los sufrimientos personales y comunitarios, no nos dejan desamparados, sino que nos adentran en el Corazón de Cristo, crucificado y resucitado, fuente de toda esperanza. Las llagas del Señor crucificado son transfiguradas en el Cuerpo del Resucitado” explican los obispos.

Invitan también a dar respuesta a nuestra fe con el compromiso y la llamada a la caridad: “no podemos celebrar la solemnidad del “Corpus Christi”, memorial de encuentro y entrega de Cristo, sin vivir y experimentar la profunda e inseparable unidad entre la fe y la vida; la unidad entre la Eucaristía y la caridad”.

Recuerdan y agradecen el papel tan importante que han tenido las instituciones caritativas de la Iglesia, las parroquias y los fieles para responder a las necesidades acuciantes de la población en un tiempo de crisis agravado por la pandemia, y nos piden que “No nos cansemos de hacer el bien” (Ga 6,9). Estamos invitados a ser sembradores de semillas de bien, de justicia y de caridad para un mundo más humano, justo y pacífico porque “no tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas” (Fratelli tutti 77)”.

Leer mensaje completo: https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-la-caridad-2022/

Escuchar el mensaje del Obispo con motivo de la Solemnidad del Corpus: