Desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre

‘Escuchar la voz de la creación’.

La Diócesis de Getafe se une el 1 de septiembre, a la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, con la que la Iglesia comienza un tiempo ecuménico que dura hasta el 4 de octubre –fiesta de San Francisco de Asís- y en el que invita a fieles e instituciones a ‘Escuchar la voz de la creación’.

En este tiempo de la Creación, el Santo Padre también invita a todos los cristianos a rezar y cuidar juntos  “nuestra casa común”.

“Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970” ha señalado el papa en su mensaje para esta jornada.

“Si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano” insiste.

En respuesta a esta llamada, la Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, también ha hecho público un mensaje en el que centra su mirada en la crisis energética, la paz y el cuidado de la creación.

La guerra de Ucrania, la escasez de recursos,  las crisis sanitarias, el compromiso para buscar nuevas energías y nuevos métodos de explotación centran un discurso en el que la Iglesia insta a buscar el consenso mundial para afrontar los problemas medioambientales y a “vincular el cuidado de la Creación y el fortalecimiento de la fraternidad en cuestiones que son esenciales para la vida de las familias y su supervivencia”.

“Que sea nuestro compromiso como comunidad cristiana, en esta Jornada Mundial de Oración, alimentar una “espiritualidad que consiste en ampliar lo que entendemos por paz, que es mucho más que la ausencia de guerra. La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común” concluye el mensaje.

Toda la información sobre Tiempo de la Creación en los enlaces: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-oracion-cuidado-creacion-2022/