POR EL AÑO DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE
Sábado, 11 de marzo de 2023

Ampliado el plazo de inscripción hasta el 9 de marzo
Colegio Juan Pablo II, Alcorcón

Cartel Congreso qr copiaHasta el jueves 9 de marzo estás a tiempo de apuntarte al Congreso Educativo que ha organizado, en el marco del Año de la Transmisión de la Fe, la vicaria episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe  junto a la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, y la Plataforma Educativa ‘Ven y Verás’.

Son ya muchos los que se han inscrito en esta iniciativa educativa -padres, profesores, estudiantes, miembros de la pastoral juvenil, catequistas- que tiene como objetivo "reflexionar juntos sobre la transmisión de la fe a las nuevas generaciones", según subrayan desde la organización.

Unos 250 adultos, alrededor de 45 adolescentes y 130 niños, son las cifras aproximadas al cierre de esta publicación.

El encuentro tendrá lugar en el Colegio Juan Pablo II (c/Democracia s/n. Alcorcón) el sábado 11 de marzo, desde las 10.00 a las 20.00 horas, y contará con la presencia del obispo D. Ginés García Beltrán, del vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y del delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura.

Precisamente Segura explica que la celebración de este congreso es "especialmente importante dado el momento de cambio radical que estamos viviendo en la sociedad".

"Estamos en un cambio de época -según ha dicho el papa Francisco- y eso nos obliga a replantearnos la manera en la que hacemos llegar a los jóvenes el Evangelio y el contacto con la figura de Jesús" señala Javier, añadiendo que los  ponentes elegidos "nos darán las claves para saber cómo hacerlo".

El Congreso lleva por título ‘Un joven de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo?’ palabras que hacen referencia a una frase del escritor ruso Dostoievski en ‘Los hermanos Karamazov’.

Para las ponencias, la organización ha contado con la experiencia de Catherine L'Ecuyer, una de las principales referentes del panorama educativo español y autora de varios libros sobre esta temática y con Julián Carrón, docente de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán), que disertará sobre la situación de la juventud y sus retos.

Además se ha preparado un tiempo de trabajo en grupos en torno a un café hablando de los más diversos temas: 'Ignacio Echeverría, un modelo para nuestros jóvenes' con su padre Joaquín Echeverría; 'La noche del 24, el musical', con su creador Javier Lorenzo; 'Sexualidad y afectividad' de la mano de Antonio Castillo, 'Tolkien “la narrativa en la transmisión de la fe” con Javier Andreo; 'Cine y transmisión de la fe' con José Luis Almarza; 'Cómo elegir sobre mi futuro y no morir en el intento' (Para adolescentes) con Alfonso Calavia; 'Adicciones' (Para adolescentes) con Patxi Bronchalo; 'Formación de líderes jóvenes católicos' con Javier Segura y más...

El evento se completa con otras iniciativas para adolescentes y los jóvenes que tendrán su propia dinámica formativa y lúdica.

Entre otras muchas actividades, el grupo musical Hakuna ofrecerá su testimonio de cómo se puede evangelizar a los jóvenes actuales desde el lenguaje de la música.