Domingo 19 de marzo
18.00 horas
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Con motivo del Día del Seminario, que se celebra en torno al 19 de marzo, la Diócesis de Getafe celebra este año las ordenaciones sacerdotales.

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la ordenación de presbíteros de Rafael Marina Castellano, Ignacio de Loyola Ruiz Moldes y de diácono de Miguel Ángel Rodea  el domingo 19 de marzo a las 18.00 horas, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

El prelado estará acompañado por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, por la curia y el clero diocesano. Además solemnizará la ceremonia la música del Coro diocesano bajo la batuta de su director, Javier Ávila.

La ceremonia se podrá seguir en directo a través del canal diocesano de youtube:

https://www.youtube.com/user/getafediocesis

Los futuros presbíteros

Ignacio de Loyola es gaditano y tiene 26 años. Tiene un hermano mayor.

Desde pequeño ha vivido en Madrid, a donde se trasladó la familia por cuestiones de trabajo. De familia católica, aunque no muy comprometida con la vida parroquial, fue en el tiempo de preparación para la Confirmación cuando empezó a plantearse la existencia de Dios.

Poco a poco en el trato con el Señor, frecuentando los Sacramentos fue descubriendo el amor de Dios y la llamada a “compartir la alegría que sentía en su vida con los demás” que le llevó al Seminario después de sus estudios de Bachillerato.

En su etapa de formación ha pasado por distintas parroquias de la Diócesis, Leganés, Móstoles o Arroyomolinos. El diaconado lo ha vivido en Colmenar de Oreja.

En cuanto a su tiempo libre, Ignacio manifiesta ser un apasionado de la lectura y de pasar tiempo con los amigos y recientemente ha descubierto un nuevo hobbie “hacer fundas de cuero para libros”.

Rafael es madrileño de origen, desde pequeño ha vivido en  Alcorcón, y tiene 27 años. Ha vivido su fe en la Parroquia San Pedro Bautista y en Santo Domingo de la Calzada.  Su madre le educó en la fe junto con sus abuelos. Su padre no es creyente.

Ha vivido su fe de manera muy natural y progresivamente se fue acercando al Señor, sintiendo fascinación “porque el Señor se haga pequeño y se haga humilde en la Eucaristía” y participando en las celebraciones como monaguillo.

La adolescencia le aleja un del Señor, pero la gran crisis que supuso la separación de sus padres, le hace refugiarse en la comunidad de la Iglesia.

“Es la ocasión que aprovechó el Señor para encontrar en Dios un padre que me protege, me cuida y me espera siempre” recuerda el futuro sacerdote

La celebración de una Vigilia de la Inmaculada en 2010 fue un punto de inflexión a través de la confesión, que se refuerza en la JMJ en 2011 en Madrid con las palabras del Santo Padre a los jóvenes.

Poco a poco fue discerniendo la vocación, eligiendo entre salir con una chica o responder a lo que parecía que el Señor le estaba pidiendo “y en el fondo desde pequeño sentía;  ser aquel que bajase al Señor del cielo. Sacerdote”.

Respondiendo a esa llamada, después de hacer un curso de ingeniería informática, decidió entrar al Seminario.

Le gusta jugar al fútbol y al baloncesto. Le encanta leer, disfrutar de la playa o de la montaña, montar en bici, conducir “y los huevos fritos con patatas fritas”.

En su etapa formativa ha participado en la vida parroquial de Arroyomolinos,  San Martín de Valdeiglesias y Valdemoro, y en la actualidad está en San Juan de Ávila, en Móstoles, donde ha desarrollado su diaconado.

Estos dos jóvenes futuros sacerdotes estarán acompañados por Miguel Ángel Rodea, que será ordenado como diácono en la misma celebración

Miguel Ángel nació en Getafe y desde pequeño su fe ha crecido en la Catedral Santa María Magdalena, donde fue monaguillo.

Con 14 o 15 años sintió una inquietud en el corazón, una sensación de vacío y de insatisfacción que le llevó a hablar con un sacerdote.

El presbítero le dijo que preguntara al Señor qué quería de él y poco a poco el Señor fue llamándole “a través de los Evangelios, el ejemplo  de vida de algunos sacerdotes” … hasta que se decidió a dar el paso, después de una conversación con un seminarista y una Vigilia de la Inmaculada y entrar en el curso Introductorio.

En un viaje a Fátima para celebrar el fin de curso y antes de entrar a hacer la carrera de Físicas, la Virgen le dio “el último empujón, porque estaba viendo que el Señor me llamaba pero no me atrevía a decirle que sí”.

“Entré en el seminario con 17 años, con mucho miedo, sin saber muy bien donde iba pero fiado del Señor” relata y añade “el Señor no ha defraudado”.

“En estos ocho años de Seminario he pasado por muchas parroquias, he compartido vida con muchos seminaristas y solo puedo decir que ha sido un verdadero regalo del Señor que me ha hecho crecer en todas las dimensiones de mi vida, que me ha permitido crecer, no solo se más feliz sino más adulto, más grande, más pleno”.


2023 Dia Seminario cartel castellano

Día del Seminario ‘’Levántate y ponte en camino’.

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia universal, el Día del Seminario, el domingo 19 de marzo, solemnidad de San José con el lema ’Levántate y ponte en camino’.

Una jornada para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.   

El Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (https://www.seminariodegetafe.es) nació en Cubas de la Sagra en el año1992, con una treintena de seminaristas, bajo el impulso del primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, para trasladarse después a su actual ubicación en el Cerro de los Ángeles.

En la actualidad se forman allí 30 seminaristas, que cuando cumplan su ciclo formativo serán ordenados sacerdotes.
Los jóvenes seminaristas, que tienen entre 18 y 32 años, proceden de distintos municipios de la Diócesis, en cuyas parroquias han ido forjando su vocación y su decisión a la vida del seminario.

El Señor les ha elegido desde Boadilla del Monte, Leganés, Navalcarnero, Parla o Pinto y también desde fuera de nuestro país, como Italia.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con siete  nuevas vocaciones, que se han incorporado al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio, dejándolo todo, empezar a vivir en comunidad.

Precisamente el 19 de marzo serán ordenados como sacerdotes para el reino de Dios, Rafael Marina e Ignacio Ruiz, y como diácono, Miguel Angel Rodea, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Estos jóvenes, como dice el lema del Día del Seminario, un día escucharon al Señor y levantándose decidieron seguir su camino.

Descargar materiales del Día del Seminario: https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-seminario-2023/

El Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real

Algunas de las vocaciones de la Diócesis se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real (www.rozascs.org). Allí además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

Día del Seminario en las Parroquias de la Diócesis

Durante la semana, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán una treintena de parroquias para ofrecer su testimonio.

Los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.

Leer la Carta de nuestro obispo con motivo del Día del Seminario