banner tc2023'Que la justicia y la paz fluyan'
Desde el 1 de septiembre al 4 de octubre

La Diócesis de Getafe se une a la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, con la que la Iglesia comienza un tiempo ecuménico que dura desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre -fiesta de San Francisco de Asís- y en el que invita a fieles e instituciones a luchar este año por la paz y la justicia.

El papa Francisco en su mensaje para la jornada de este año ha señalado que "Dios quiere que reine la justicia", añadiendo que "es esencial para nuestra vida adecuada como hijos creados a la imagen de Dios, no menos que el agua es esencial para nuestra supervivencia física".

Por ello, "la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, alimentando a la humanidad y a todas las criaturas" ha dicho.

Sin embargo, "los efectos de esta guerra se pueden ver en tantos ríos que se están secando", en gran parte, porque "nuestro consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está interrumpiendo el ciclo del agua del planeta".

De esta manera, el papa Francisco denuncia que es, precisamente, "nuestra quema desenfrenada de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques están elevando las temperaturas y provocando grandes sequías", mientras que "la terrible escasez de agua acosa cada vez más a nuestros hogares, desde las pequeñas comunidades rurales hasta las grandes metrópolis".

Por este motivo, Francisco llama a "todas las personas de buena voluntad" a llevar a cabo una "transformación de nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que rigen nuestras sociedades".

En respuesta a esta llamada, la Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, también ha hecho público un mensaje en el que centra su mirada en el vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente, de felicidad.
Destacan los obispos que "la sobreexplotación de los recursos conduce a un escenario de escasez y de pobreza, que se traduce en desastre y dolor para comunidades enteras de personas". Por eso, insisten en que si la gloria de Dios es que el hombre viva (S. Ireneo), "las personas deben favorecer el cuidado del prójimo para ser cocreadores y partícipes de esa gloria divina".

Las parroquias que quieran sumarse a esta celebración encontrarán los materiales para preparar sus actividades en la página: https://seasonofcreation.org/es/