banner iglesia diocesana

La Diócesis de Getafe celebra el domingo 12 de noviembre el Día de la Iglesia diocesana. En esta ocasión el lema 'Orgullosos de nuestra fe' invita a los fieles católicos a dar testimonio de su amor a Cristo y a sentirse orgullosos de la pertenencia a la Iglesia.
Con motivo de esta jornada el obispo D. Ginés ha escrito una carta en la que nos invita a pensar en todo lo que nos da la Iglesia "la Palabra de Dios, los sacramentos, la caridad, la fraternidad en una comunidad que te acoge ..."  y un largo etcétera que nos ayuda a tomar conciencia, como dice la campaña de que "somos miembros de una gran familia de la que podemos sentirnos orgullosos y mostrar al mundo entero".

La Iglesia pone en marcha esta campaña en el mes de noviembre de cada año con el fin de reforzar el sentimiento de pertenencia de los creyentes y para "tocar" su corazón, también el de aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, se han alejado de la práctica religiosa.

Esta es una oportunidad para reconocer y agradecer todo el bien que hace la Iglesia.

LEER CARTA DEL OBISPO

Las cuentas de la Diócesis

Con motivo de esta jornada, la iglesia local también rinde cuentas del uso de los recursos recibidos. Este año el presupuesto de la Diócesis de Getafe, de 20.516.176 euros, supone un incremento de 2.200.000 respecto al año anterior, gracias a que han aumentado los donativos y también en número de personas que marcan la cruz para la Iglesia y para otras entidades sociales.
De esta cantidad, un 41% se destina a las acciones pastorales y asistenciales. Esta partida comprende los 84 centros para mitigar la pobreza, las casas para ancianos, los centros de atención a refugiados e inmigrantes, los centros de menores y tutela de infancia, los de rehabilitación de drogodependientes, los de defensa de la familia o de promoción del trabajo. En total unas 78.000 personas atendidas.

Esta es una de las facetas de la Iglesia pero no la única, porque son muchos los diocesanos que también han participado en la actividad celebrativa, o educativa: 5079 bautizos, 2962 confirmaciones, 6523 primeras comuniones y 705 matrimonios y 10.116 alumnos de Religión en Centros Concertados.

Otra gran partida del gasto de la Iglesia se invierte en la restauración interior y exterior de los templos y del patrimonio: un 21 por cierto.

Este año hemos asistido a la reapertura de la Parroquia San Salvador que tras tres años cerrada ha recuperado todo su esplendor y al inicio de las obras de otras, como la de San Francisco de Sales, en Parla, y San Pablo VI, en Móstoles
Una de las obras en las que está inmersa la Diócesis y que pronto verá su consecución final es la Casa de la Iglesia, en Getafe, que comprende una residencia para los presbíteros más mayores y la nueva sede del Obispado de Getafe.
Junto a estas obras el presupuesto también se ha invertido en el arreglo de la fachada del Monasterio de las Clarisas de Valdemoro o de la cubierta de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Cadalso de los Vidrios.

Cómo colaborar

Una de las maneras más fáciles de colaborar con tu iglesia es el portal www.donoamiiglesia.es que permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cifras que disponga el donante.

Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o directamente a la CEE.

El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE y está vinculado a la otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es

El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Además, el donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado.

Descargar Revista Nuestra Iglesia.