IMG 20231108 WA0012Domingo 19 de noviembre
Catedral de Getafe

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá una eucaristía solemne el domingo 19 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres.

Esta jornada, que cumple su edición número siete y convocada por el papa Francisco, nos recuerda este año la importancia de no apartar nuestro rostro de las personas más desfavorecidas.
El Santo Padre asegura en su mensaje con motivo de esta jornada que el río de la pobreza que atraviesa nuestras ciudades "se hace cada vez más grande, hasta desbordarse". Francisco exhorta a tomar como ejemplo de cómo actuar frente a los pobres a Tobit, el padre de Tobías, que, por su testimonio de caridad, fue privado por el rey de todos sus bienes, dejándolo completamente pobre. Tras recuperar su puesto como administrador, Tobit no tuvo miedo de continuar con su estilo de vida, compartiendo lo que tenía con los pobres.
Por eso, el Papa cree que "sería muy significativo si, en la Jornada de los Pobres, esta preocupación de Tobit fuera también la nuestra: invitar a compartir el almuerzo dominical, después de haber compartido la Mesa eucarística".
"Si en torno al altar somos conscientes de que todos somos hermanos y hermanas, ¡cuánto más visible sería esta fraternidad compartiendo la comida festiva con quien carece de lo necesario!", dice Francisco.
"Cuando estamos ante un pobre, no podemos volver la mirada hacia otra parte, porque eso nos impedirá encontrarnos con el rostro del Señor Jesús. Y fijémonos bien en esa expresión de ningún pobre. Cada uno de ellos es nuestro prójimo. No importa el color de la piel, la condición social, la procedencia. Si soy pobre, puedo reconocer quién es el hermano que realmente me necesita. Estamos llamados a encontrar a cada pobre y a cada tipo de pobreza, sacudiendo de nosotros la indiferencia y la banalidad con las que escudamos un bienestar ilusorio", afirma el santo Padre.

Leer el mensaje completo:

En el siguiente enlace encontraréis todos los materiales para preparar y celebrar la jornada: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-de-los-pobres-2023/