Manos Unidas

DOMINGO 11 DE FEBRERO
CATEDRAL DE GETAFE

'El efecto ser humano'

El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá el domingo 11 de febrero, a las 12.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) la presentación de la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre que este año lleva por lema 'El efecto ser humano'.

En la celebración participará también el delegado diocesano, Juan Antonio Montes, encargado de presentar la campaña y leer el manifiesto de la misma.

Es una iniciativa de la ONG católica Manos Unidas, que busca sensibilizar y movilizar a la sociedad española para luchar contra las causas y los efectos del hambre en el mundo.

El lema de esta campaña, 'El efecto ser humano', hace referencia al impacto que nuestras acciones tienen sobre el planeta y las personas más vulnerables.
Desde Manos Unidas destacan que "el deterioro de nuestro planeta, nuestra casa común, es provocado mayoritariamente por los países desarrollados, pero es la población más pobre y vulnerable la que sufre las consecuencias: falta de agua potable, desforestación, desertización o inundaciones, contaminación de los hábitats que le procuran la subsistencia, hambre, enfermedad, grandes migraciones, muerte...".

"Como ciudadanos creyentes, apoyados por la Doctrina Social de la Iglesia y por la 'Laudato si' debemos reconocer la injusticia que sufren los más pobres del mundo por el cambio climático, causado en su mayoría por las actividades económicas de nuestros países ricos" añaden.
"Con esta Campaña queremos concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias al otro lado del mundo y destacar el doble poder humano para transformarlo, para mal y para bien: 'somos la única especie capaz de cambiar el planeta'" subrayan desde Manos Unidas Getafe.
 En la celebración del domingo 11 de febrero se ofrecerá la colecta para ayudar a la financiación de los tres proyectos que ha asumido la Diócesis de Getafe en países en vías de desarrollo.
-Programa de inclusión social de infancia, jóvenes y mujeres en aldeas marginales (India). Se realizará en colaboración con las religiosas adoratrices del Santo Sacramento de la Diócesis de Warangal que llevan trabajando años en estas comunidades. Con un coste de 111.651 euros, beneficiará directamente a 2.255 personas.
-Derecho al agua de calidad y gestión comunitaria en comunidades indígenas de Palmira (Ecuador). Programa para la mejora de 6 sistemas de agua en colaboración con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas. El coste asciende a 93.821 euros y beneficiará directamente a 1.320 personas.

-Acceso seguro a servicios de atención materno infantil en Sokode, en Ghana. El socio local de Manos Unidas, las Hijas de María Madre de la Iglesia, dueña y gestora del Hospital Mater Eccclesiae, pide ayuda para construir un bloque de maternidad con 20 camas, así como para la realización de una campaña de sensibilización comunitaria y formación del personal médico del Hospital. El coste del proyecto es de 118.000 euros y beneficiará a 5.400 mujeres, el 90% de las mujeres fértiles de la zona del hospital.

La campaña se desarrolla a lo largo del año, con diferentes actividades de sensibilización, educación y recaudación de fondos.

Día del Ayuno Voluntario

Otra de las maneras de recaudar fondos y sensibilizar a los fieles son las Cenas del Hambre que se realizan en algunas parroquias el viernes anterior, 9 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, para compartir un gesto de solidaridad con los que no tienen lo más indispensable.

Ese día se sustituye la cena por un bollo de pan con aceite, una naranja o un trozo de queso para que los fieles experimenten levemente lo que viven esos millones de personas que pasan hambre y necesidad en el mundo.

Además, se ofrece un video resumen a los participantes, en el que se dan a conocer los objetivos y proyectos de la campaña pidiendo colaboración y una exposición de un representante de Manos Unidas.

En estas cenas surgen voluntarios, donativos y socios que quieren colaborar más intensamente con la labor de esta ONG católica.

Concierto solidario de Góspel

La Delegación de Manos Unidas en Getafe ha organizado un concierto solidario que tendrá lugar el 9 de febrero, a las 20.15 horas, en el Teatro del Colegio La Inmaculada de los PP. Escolapios.

La actuación correrá a cargo del conocido grupo de Gospel Song for my Father.

Se pueden adquirir las entradas, al precio de cinco euros, en el Teatro una hora antes del concierto y a través del enlace https://ampaescolapiosdegetafe.miampa.com

También se puede colaborar a través de la fila cero.

Materiales de formación

Los materiales de formación cristiana ofrecen recursos para reflexionar sobre la dimensión espiritual de la campaña