2024 cartel jornada del enfermo

11 de febrero
Dar esperanza en la tristeza

‘Dar esperanza en la tristeza’ es el lema que propone el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

Su objetivo es sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre el cuidado de las personas enfermas y el valor del sufrimiento humano. La Conferencia Episcopal Española organiza cada año una campaña para esta Jornada, que incluye un mensaje del papa Francisco, materiales para la formación y la reflexión, y un subsidio litúrgico para las celebraciones eucarísticas.
En la Diócesis de Getafe se celebra la víspera, sábado 10 de febrero, con una Eucaristía presidida por el vicario episcopal para la Pastoral caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, en la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón), a las 19.30 horas.

La celebración, que contará con la presencia del delegado de Pastoral de la Salud, Francisco Arias, consta de dos partes: la misa y la procesión de antorchas con la imagen de la Virgen de Lourdes por las calles de la localidad hasta la Parroquia Santo Domingo de Calzada.
En el transcurso de la Eucaristía se impartirá la unción de enfermos a todos aquellos que lo deseen y a las personas mayores de 65 años.

Están invitados a participar todos los sacerdotes, laicos y religiosos que colaboran en el ámbito de la Pastoral de la Salud, así como todos los fieles que deseen acompañarlos.

Destaca Francisco Arias que "hay una tendencia creciente en los últimos años de problemas de ansiedad, depresión o dificultades para conciliar el sueño, que nos lleva a un consumo creciente de antidepresivos, de hipnóticos y sedantes. En España encabezamos la lista de países que más ansiolíticos consume. El 35 % de los jóvenes entre 18 y 29 años reconoce consumir ansiolíticos de manera habitual."

“Por todo ello, en el Departamento de Pastoral de la Salud, nos pareció urgente e importante dedicar la Campaña del Enfermo de 2024 a tomar conciencia de este sufrimiento, que no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término” señala.

El papa Francisco también ha hecho público su mensaje para esta Jornada que encabeza con el título, "No conviene que el hombre esté solo. Cuidar al enfermo cuidando las relaciones". El Santo Padre recuerda que "los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús". Por eso, invita a cuidar "a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión".
"Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral".
Descargar los materiales: