catedral-exterior-1La fachada de Santa María Magdalena está a los pies del templo y orientada al norte.La torre mudéjar consta de tres cuerpos, en ladrillo y mampostería, y un chapitel de pizarra. Los dos cuerpos inferiores son del siglo XIV, y el tercero, donde están las campanas, fue reconstruido en el siglo XVII. El chapitel de pizarra, de estilo barroco, que remata la torre es también del siglo XVII.La torre nueva empezó a construirse en el siglo XVII y se halla inacabada. Fue proyectada por Gómez de Mora para lograr coherencia y armonía al conjunto de la fachada. Su actual remate ondulado es del siglo XVIII, al igual que el acabado de la portada.

La portada es el elemento más tardío de la catedral-exterior-2fachada. La puerta queda enmarcada en un arco de medio punto en el que se puede leer la fecha de 1770. La portada. de refinada elegancia por la blancura de su piedra y la finura de sus trazos. Consta de dos cuerpos. El inferior, coronado por un friso, está adornado con pilastras rehundidas sobre un alto pedestal a ambos lados de la puerta. El superior lleva en su parte central un escudo bajo un dosel de guirnaldas. Dos lunetos laterales y cuatro jarrones en los extremos completan su decoración.

La pesada verja que da paso al interior del templo fue hecha en el pueblo de Getafe en el año 1770 por Francisco Manzano. maestro herrero y cerrajero del Palacio Real. La verja pesa ciento setenta y dos arrobas y media.

catedral-exterior-3

Trazas del pórtico y el coro realizadas por Juan de Mora en 1639

centenario3