Jornada Pro Orantibus 2021
Solemnidad de la Santísima Trinidad
Domingo 30 de mayo

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia universal, la Jornada Pro Orantibus 2021, el domingo 30 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad.

Este año el lema elegido ‘La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo’ invita a los fieles a fijarse en la vocación a la vida contemplativa en el marco especial que marca la pandemia de la Covid 19.

En la Diócesis de Getafe existen 12 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas, en Aranjuez; Bernardas Cistercienses, en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas, en Boadilla y Getafe (2); Clarisas Franciscanas, en Chinchón, Cubas de la Sagra, Griñón y Valdemoro; Agustinas Recoletas, en Colmenar de Oreja, Capuchinas de Santa Clara, en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la vivencia del Evangelio, en la oración y en la contemplación.

Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa.

Los objetivos de la jornada son varios: 1. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y por el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.
2. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.
3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

En el enlace https://www.diocesisgetafe.es/index.php/diocesis/vida-consagrada se puede consultar la historia de algunas de estas congregaciones –el origen y la llegada a la Diócesis de Getafe- , su carisma y cómo se manifiesta.
Se pueden descargar los materiales en el siguiente enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-pro-orantibus-2021/