caritas9mayowebCerca de un centenar de personas se congregó, en Getafe, en torno a la cruz de Cristo bajo el lema ‘Desde el Evangelio, por la Justicia y por los derechos familiares y sociales de las familias’.

Era el primer Gesto Diocesano por las Familias organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) junto con la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.
Este acto, desarrollado en colaboración con otras entidades eclesiales, como las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar, Cáritas, Migraciones y Hermandades del Trabajo, tuvo lugar en la Plaza de Rufino Castro, junto a la Parroquia de San Rafael Arcángel, en Getafe.
La intención era la de manifestar la denuncia y el anuncio, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, de la situación de enorme sufrimiento y precariedad que están pasando muchas familias de nuestros barrios y ciudades, mostrar solidaridad y apoyo a las víctimas de este sistema injusto, y expresar la esperanza de trabajar unidos por un mundo más fraterno y solidario en el que las personas y las familias sean dignamente reconocidas.
El Gesto se dividió en dos partes. La primera se desarrolló en torno a la cruz, con la lectura del comunicado ‘La vida para demasiadas familias en España es una situación insostenible’.
Se repartieron unas frases de denuncia del Evangelio y de la DSI entre los asistentes al acto, que pusieron de manifiesto el sufrimiento que padecen las familias de nuestro entorno, y se fueron colgando a medida que se procedía a la lectura de cada una de ellas.
También se entregaron frases de anuncio con las que se quiso expresar la esperanza de ir trabajando por construir otra sociedad más justa y solidaria, donde sea reconocida la dignidad de todas las personas y las familias.
Tras la canción de Luis Guitarra ‘Si todo es de todos’, la segunda parte se orientó a formar la palabra PADRENUESTRO. A partir de cada una de las letras que la componen, se hizo lectura de lo que supone para los cristianos el anuncio, el compromiso, la lucha por la justicia y la oración.
Lorenzo Blasco presidió la oración del Padrenuestro, con la que los asistentes se encomendaron al Padre para seguir trabajando en comunión fraternal por el Reino de Dios y su justicia.
Todos juntos terminaron cantando el tema ‘La persona es lo primero’ y, posteriormente, celebraron la eucaristía en la Parroquia de San Rafael Arcángel.