valdemoro5webEl domingo 7 de junio, la Iglesia celebró una de las festividades más importantes del año: el Corpus Christi, en esta ocasión con el lema ‘La Eucaristía: antídoto contra la indiferencia’. Todos los pueblos y ciudades se engalanaron y sacaron en procesión bajo palio, o en sus mejores carrozas, la custodia con el Santísimo Sacramento.
Para glorificar esta jornada, la solemnidad del Corpus y el día de la Caridad, D. Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe, presidió la Eucaristía solemne en la Plaza del Ayuntamiento de Valdemoro.
En la celebración, estuvo acompañado por los sacerdotes D. Jesús Torrecuadrada, D. Francisco Javier Bronchalo, D. Jorge Revuelta, D. Fernando Burgaz, D. José Luis Rueda, D. Alberto Íñigo, D.Gustavo Gutiérrez y el diácono D. Andrés Castellano, que actuó como maestro de ceremonias.
Alrededor de 1.800 personas llenaban la plaza. La corporación municipal, con su alcalde en funciones, D. David Conde, los organizadores, niños y niñas de primera comunión con sus catequistas, y una representación del escuadrón de Caballería del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada vestidos de gran gala y sobre cinco corceles blancos, dieron escolta al Santísimo durante los actos de la celebración y su procesión.
En su homilía, D. Joaquín recordó que los católicos se reunían en la presencia del Señor y caminaban junto a Él por las calles para dar testimonio de su fe. Sin la Eucaristía no hay cristiano. Ésta crea unidad, crea comunión, es fuente de caridad fraterna.
Niños, jóvenes y mayores forman una misma familia. “Fijémonos en nuestros hermanos más desfavorecidos. Hay que ser generosos con los más necesitados y colaborar con Cáritas diocesana”, explicó el Obispo.
Tras finalizar la santa misa, todos acompañamos en procesión al Santísimo Sacramento cantando himnos de alabanza hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los fieles recibieron la bendición con la custodia por el Sr. Obispo.
Por la tarde, el Obispo diocesano se trasladó al municipio de Alcorcón, donde presidió la Eucaristía. Más de mil fieles del Arciprestazgo de Alcorcón se reunieron como cada año frente a la Parroquia de Santa María la Blanca para acompañar al Señor en este día tan especial.
D. Joaquín explicó en la homilía que en este día “se celebra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía insigne, para lo cual el Cuerpo de Cristo nos ayuda a reafirmar nuestra fe en ella y reconocer el misterio del amor”.
El Obispo hizo partícipes a los presentes de la importancia de la Eucaristía, “que camina con nosotros, siempre a nuestro lado”. Por eso conviene “no alejarse de la meta. Dios nos ha creado libres, pero no nos deja solos”.
D. Joaquín hizo referencia a los tres gestos que debemos tener presentes en este día: estar juntos en la presencia del Señor porque nos ha constituido como pueblo, como fuente de la caridad eterna; en segundo lugar, tenemos que caminar junto a Él, pues a través de la procesión caminamos con el Señor y se invita a la Iglesia a participar de ella. Además, nos libra de las ataduras y nos consuela con la fuerza que Dios nos da por medio de Jesucristo. Y ,por último, arrodillarnos frente al Señor. Arrodillarse en la Eucaristía es afirmar que Dios es el único Jesucristo.
A continuación, tuvo lugar la procesión de la custodia por las calles, seguida por los devotos que quisieron acompañar al Santísimo. Los niños que este año han recibido su primera comunión, engalanados con los trajes que vistieron para ese día, tiraban pétalos al paso de la procesión, porque, como dijo D. Joaquín, “la adoración es la oración del alma, es la actitud de confianza gozosa en Dios”, ejemplo que tenemos que tomar de la patrona de este municipio, Nuestra Señora de los Remedios.
Los niños y sus catequistas encabezaban la procesión, seguidos de las hermandades, los grupos de Adoración Nocturna y los sacerdotes de las 11 parroquias de Alcorcón que portaban la custodia, amenizada en todo momento por la Banda Municipal de Música. Al acto acudió también el alcalde en funciones de Alcorcón, D. David Pérez, junto a otros miembros de la corporación municipal.