patxietiopiaweb El sacerdote diocesano D. Francisco Javier Bronchalo -Patxi-, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Valdemoro y colaborador de la web diocesana con su viñeta semanal, se desplazó en misión a Etiopía entre el 14 y el 28 de febrero, donde pudo conocer la realidad de este país y llevar la palabra de Dios a una zona de mayoría musulmana.

El cometido fundamental de D. Francisco Javier era sustituir por unos días al sacerdote D. Christopher Hartley y celebrar la eucaristía diaria para una Misionera de la Caridad y dos misioneras seglares españolas del Camino Neocatecumenal que trabajan en aquella depauperada zona, en condiciones de extrema dificultad.

Bronchalo pudo comprobar la extraordinaria labor de atención social y espiritual que desarrollan estas misioneras, que, principalmente, atienden a mujeres prostituidas y a sus hijos.

Según el padre Patxi las misioneras están logrando devolver la dignidad a estas personas, enseñándoles a confeccionar bolsos y acercándoles el mensaje del Evangelio.

Durante su estancia en Etiopía, Patxi también realizó diferentes visitas a un campo de refugiados que se ha instalado recientemente a las afueras de la ciudad. Son más de cien familias musulmanas, desplazadas a causa de la escasez de agua que sufre el país, y que también son atendidas por las misioneras católicas que allí trabajan.

Antes de regresar a Valdemoro, el sacerdote también conoció la situación del hospital de la zona, donde comprobó las deficiencias de la atención sanitaria en este lugar.