formaunweb La Formación Permanente (FP) del Clero -sesiones mensuales dirigidas a los presbíteros de la Diócesis- comenzó su andadura el pasado 3 de octubre en el Cerro de los Ángeles con un encuentro dedicado a conocer la presencia y riesgos de las sectas y de la religiosidad de la “New age” o “Nueva era” en nuestra sociedad. La conferencia –presentada por el obispo diocesano y su obispo auxiliar- fue impartida por D. Luis Santamaría, sacerdote zamorano, delegado de Medios de Comunicación Social de su diócesis y secretario y fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES) que acaba de cumplir 10 años de existencia.

El ponente expuso la situación actual de las sectas en España, dio criterios para discernir la naturaleza de las mismas, para advertir de sus riesgos y evitar los perjuicios que pueden derivarse de un acercamiento a las mismas. A continuación pasó a describir el complejo mundo de la “nueva era”, sus prácticas esotéricas, sincretistas en muchos casos, incompatibles con la fe católica.

formaciondentroEn la parte final de la mañana hubo ocasión de establecer un coloquio con el ponente y formular preguntas concretas sobre prácticas de origen oriental extendidas en nuestros entornos como el yoga, el reiki o la meditación zen. Los sacerdotes pueden acceder a los contenidos de la sesión en el Google Drive habilitado a tal efecto por la Delegación de Medios de Comunicación.