cristocalvariodosweb La imagen del Cristo del Calvario de Pinto fue repuesta al culto el pasado fin de semana en la Parroquia Santo Domingo de Silos tras el proceso de restauración al que ha sido sometida y que ha permitido descubrir que la talla es más antigua de lo que se pensaba.

Los expertos que han participado en esta restauración han llegado a la conclusión de que la talla es la original en su mayor parte y la han datado en el siglo XVI, tras hallar restos de un policromado de pan de oro en el paño de pureza del Cristo, que había quedado oculto tras las diferentes intervenciones que se le hicieron a la imagen a lo largo de los años.

Este Cristo del Calvario es una de las advocaciones más queridas de la localidad de Pinto, sostenida fundamentalmente por la Hermandad que lleva su nombre, que en la actualidad está integrada por más de un millar de miembros.

La talla sufrió un ataque durante la Guerra Civil, tras el que quedó destrozada. Los restos fueron rescatados y conservados por un soldado, que los escondió en un pajar.

cristopintowebDespués de la guerra, el Cristo fue recompuesto, aunque aún hoy había dudas de que se tratara del original, ya que algunos testimonios apuntaban a que los trozos rescatados estaban todavía enterrados.

Las pruebas radiológicas efectuadas en este proceso de restauración han demostrado que la mayor parte del Cristo es original.

Inicialmente, se pensaba que la talla era de finales del siglo XIX, pero en él se han descubierto cuatro capas diferentes de color, incluyendo una que tiene pan de oro en el paño de pureza del Cristo. Este estilo fue propio sólo del siglo XVI.

El sábado 1 de octubre, los fieles de Santo Domingo de Silos pudieron recibir a su renovado Cristo del Calvario, que fue trasladado desde su ermita a la parroquia, donde permaneció hasta el día siguiente.

Los hallazgos fueron presentados por las restauradoras, las hermanas Dña. Esther y Dña. Laura Moreno, y por el historiador D. Jesús Ángel Sánchez. En este acto también estuvo presente D. Ángel Suazo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pinto.

El domingo se celebró una misa de acción de gracias por la reposición al culto del Cristo, que fue presidida por el párroco y consiliario de la Hermandad, D. Manuel Vargas, acompañado de otros sacerdotes de Pinto.

Posteriormente fue trasladado de nuevo a su ermita, donde tuvo lugar un solemne besapié de la imagen.

Para D. Manuel Vargas, “este trabajo artístico de la restauración del Cristo del Calvario ha servido para revitalizar la fe que los fieles sienten por él, sobre todo los miembros de la Hermandad, lo cual es una gran noticia para Pinto”.