catequesisqweb

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, acogió el acto de envío diocesano  de catequistas de la Diócesis de Getafe el sábado 15 de octubre, al que asistieron formadores de diferentes parroquias de Parla, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Colmenar de Oreja, entre otros municipios.
La jornada se inició con la conferencia ‘Catequizar con el lenguaje de hoy’, impartida por el delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, D. Manuel María Bru.
En su ponencia, insistió a los catequistas en tener en cuenta la sociedad de la información actual, para saber evangelizar en los contextos de la Nueva Evangelización y de la cultura circundante.
Para ello, Bru les pidió ser “catequistas en la Iglesia actual, en salida hacia el encuentro con el hombre”.
Explicó que, si la fe y la pedagogía están unidas, se podrá “transmitir el legado” de la primera, y añadió que “la respuesta de Dios ante preguntas existenciales no tiene que alejarse de la experiencia de hoy”.
Durante la charla estuvo acompañado por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José Rico; por Dña. Carmen Abellán, coordinadora laica de Catequesis de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, de Alcorcón; y D. Ignacio Torres, director diocesano del Secretariado de Catequesis, organizador del encuentro.
Como presentación de la parte académica, Dña. Carmen Abellán explicó la importancia de usar con los catecúmenos “un lenguaje adecuado a las nuevas generaciones, para comunicar el contenido de la fe”, mientras que D. Ignacio Torres hizo hincapié en la importancia de “no personalizar en distintos grupos de catequesis (de niños, jóvenes o adultos) y comenzar a utilizar el término de iniciación cristiana”.
Como conclusión, el obispo auxiliar se refirió a Santa Teresa de Jesús como modelo que deben seguir los catequistas para “poner en el centro de las actividades el amor de Dios, que ha sido entregado en Jesucristo”.
D. José Rico recordó también que el comienzo del curso está enmarcado en el Año litúrgico de la Misericordia. Por eso, dijo que los catequistas “son los testigos de la misericordia divina para transmitir amor, ya que hay que tener en cuenta que la primera experiencia que un niño tiene de la Iglesia es la catequesis”.
A continuación, se celebró la eucaristía de envío de catequistas, presidida por D. José Rico y concelebrada por varios sacerdotes llegados desde distintos puntos de la Diócesis.
En la homilía, el obispo auxiliar invitó a los catequistas a “convertir las obras de misericordia en experiencia de vida y a saberse esperados por el Señor, para poder esperar la alegría de Dios y su comprensión, que nos abraza con amor infinito”. ampliacioncatequesisuno

Los catequistas, con su fe, “deben ayudar a otros a descubrir las verdades fundamentales, siendo portadores de la misericordia”, dijo.
Tras la homilía, D. José realizó el rito de envío con la renovación de las promesas de la fe, una oración preparatoria y la bendición que otorga a los catequistas de la Diócesis la capacidad para poder ejercer su misión correctamente.