sanmartinweb

La Parroquia San Martín Obispo acogió el pasado 17 de marzo un viacrucis presidido por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, que se realizó con las imágenes más representativas de los pueblos que forman el arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias.
Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real y San Martín de Valdeiglesias estuvieron representadas en este viacrucis.
Aunque estaba previsto que discurriera entre las dos plazas que hay en el centro de la localidad de San Martín de Valdeiglesias, el mal tiempo obligó a que se hiciera dentro del templo, para preservar la integridad de las imágenes.
El viacrucis comenzó con la primera estación ante la imagen de Jesús Cautivo Nazareno de Medinaceli, perteneciente a la parroquia anfitriona.
La cuarta estación estuvo representada en el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas (Cenicientos) con María, su madre, representada por la talla de la Virgen de la Misericordia (Rozas de Puerto Real).
La séptima estación iba a ser representada por el Jesús con la cruz a cuestas caído de la Parroquia de Colmenar de Arroyo, pero no pudieron llevar la imagen, así que estuvo presente su estandarte.
La décima estación estuvo representada por Jesús atado a la columna (Navas del Rey), presentado bellamente, con unas vestiduras caídas, que hacían alusión al despojo de los vestidos antes de crucificar al Señor.
La undécima estación fue representada por el estandarte del Santísimo Cristo del Humilladero (Cadalso de los Vidrios).
La duodécima estuvo bellamente ambientada con el Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Soledad a su lado (San Martín de Valdeiglesias).
La decimotercera estación fue contemplada en Jesús muerto en brazos de María, su madre (la Piedad o la Dolorosa, de San Martín de Valdeiglesias).
La decimocuarta estación estuvo representada por la imagen más antigua del arciprestazgo, el Cristo Yacente de Chapinería.
En cada estación, se hizo una lectura de la Biblia, que se acompañó de una predicación profunda dirigida por D. Carlos Ruiz Saiz, párroco de Cadalso de los Vidrios y director espiritual del Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.
Acompañaban el coro de jóvenes y la música del órgano, interpretada por el párroco de San Martín de Valdeiglesias, D. Israel Guijarro Álvarez.
Al final del viacrucis, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, dirigió a los fieles asistentes unas palabras invitándoles a seguir seriamente al Señor, “cargando con sus cruces cotidianas y muriendo a nuestro yo”.
Terminó encomendándoles a la Virgen como “modelo de fortaleza en el sufrimiento y de constancia en la fe, que sigue diciendo sí en la trágica vivencia de su Hijo. Ella se nos entrega como Madre por el Señor: ‘Ahí tienes a tu hijo’”.
Al finalizar la celebración, la parroquia y los feligreses de San Martín invitaron como anfitriones a un ágape reconfortante en medio de la noche fría del sábado, un chocolate caliente con amplia variedad de dulces caseros.
Fue una tarde-noche fraterna, intensa y un buen anticipo para vivir intensamente los próximo días santos.