obispofiestasanjuandedios2web

La localidad de Ciempozuelos se vistió de fiesta del 1 al 9 de marzo para conmemorar la festividad de san Juan de Dios, icono de la hospitalidad.
El colofón de la novena al santo fue la Misa Estacional presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y concelebrada por los sacerdotes del municipio. El prelado destacó la figura de san Juan de Dios como un “milagro de la caridad”.
Como en años anteriores, los miembros de la Pontificia y Real Asociación del Escapulario de San Juan de Dios de Ciempozuelos prepararon con esmero la celebración y la participación en la eucaristía, y se encargaron de todos los detalles para que san Juan de Dios brillase por las calles del municipio.
Al finalizar la solemne celebración religiosa, se cantó el himno a san Juan de Dios.
Tras el “¡viva san Juan de Dios!” clamado por hermanos, hermanas, residentes, trabajadores, familiares y amigos de la Orden Hospitalaria, se inició la tradicional procesión del paso, majestuosamente engalanado por las camareras de la Hermandad con los claveles de la ofrenda floral del día anterior.
Desde el silencio y el recogimiento, con su esfuerzo, con el corazón lleno de gozo, de alegría, pero también de oración y de profunda emoción, y con la ilusión de hacer una buena estación de gloria, los hermanos costaleros sacaron en procesión la imagen de su santo patrón por las calles de Ciempozuelos, acompañada por un numeroso grupo de mantillas.
En la puerta del centro hospitalario ya le esperaban un grupo de residentes y un gran número de miembros de la familia hospitalaria de San Juan de Dios.
Tras este primer impulso de palmas y aclamaciones y con paso firme, la cuadrilla de costaleros llevó al santo patriarca al encuentro de Jesús Cautivo de Medinaceli y de María Santísima de la Esperanza en el Convento de las Hermanas Mater Dei, donde se realizó un intercambio de presentes en recuerdo de este día tan especial.
Los organizadores agradecen al Ayuntamiento de Ciempozuelos su participación en la procesión y su apoyo a la Orden Hospitalaria en un día tan importante, y a todos los que han participado directa o indirectamente.
Además y como broche de oro, el pasado 6 de marzo el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos inauguró el nuevo edificio “Antón Martín” dedicado a dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la Comunidad de Madrid. Las 144 camas que añade esta construcción consolidan al centro como el más grande de España dedicado al tratamiento de enfermedades mentales, discapacidad intelectual y psicogeriatría.

 

Al acto inaugural acudieron el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, la subdirectora general de Autorización y Acreditación de centros, Pilar Carnivel, y la alcaldesa del municipio de Ciempozuelos, Mª Jesús Alonso.
Se trata de un espacio en el que el Hermano Superior, Casimiro Dueñas, y la gerente, Elvira Conde, además, del resto de personal, han puesto muchísima ilusión y un gran esfuerzo por dignificar la estancia de los usuarios.
Alrededor de 144 camas repartidas en más de 10.000 metros cuadrados han hecho de esta Unidad un ejemplo de “adaptación” a las necesidades de los usuarios que, como ha señalado el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., en el acto inaugural, es una seña de identidad de la Orden Hospitalaria que “a lo largo de sus cinco siglos de historia se ha ido adaptando al lugar, a los tiempos y a las necesidades de la sociedad. La Orden es “experta” en detectar las necesidades del momento y dar la respuesta adecuada. De ahí que, en los cerca de 400 centros de la Orden por los cinco continentes, no existirá uno que no esté en cambio permanente, en constante renovación y adaptación”.

centenario3